Conflictos politicos en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
1) Enumera los conflictos políticos en Argentina y América Latina. Intenta encontrar relaciones entre ellos, el poder económico y la desigualdad.
2) Propone soluciones para alguno de estos conflictos, indicando tu rol social o individual
3) Lee el texto sobre el desarrollo de la Ciencia política en la Argentina y responde:
a) ¿Qué actividades puede desempeñar un politólogo?
b)¿en qué ámbitos?
4) Busquen y analicen revistas y publicaciones especializadas de Ciencia política.
a) ¿qué temas se abordan y estudian?
b) ¿qué importancia tienen esos estudios en el contexto político actual?
c) Elaboren una conclusión sobre el rol del politólogo y su aporte en la sociedad.
5) Busca las biografías de Guillermo O’Donnell y de Ernesto Laclau. Menciona sus obras; luego elige unade ellas para trabajar. Selecciona reseñas y artículos sobre la obra elegida y arma una ficha bibliográfica que incluya una síntesis de las ideas centrales.
Desarrollo
1-2) Algunos problemas estructurales actuales de Argentina son:
* Desempleo: En los últimos años la crisis de la economía ha provocado un gran desempleo en el país, que llevó a que la delincuencia trepara a niveles impensados enlos ultimos años, o alternativas de explotación que lindan fuera de la ley como los cartoneros. El mecanismo que propongo en este trabajo busca acelerar la reinserción de los trabajadores en el sistema, y eliminar otros tipos de subsidios que esconden desocupación muy divulgada en los últimos años.
* Atraso del tipo de cambio: Esta situación que se viene dando hace mas de cuatro años, y con ladependencia de productos extranjeros que tiene el país, mas las importaciones para la nueva industrialización de Argentina, genera una presión al alza de los precios lo que implica inflación.
* Sindicatos y conflicto político: Hay dos CGT, una enfrentada al gobierno y otra que tiene el apoyo de este, pero ambas exigen prácticamente lo mismo. Y lo curioso es que la respuesta de la presidenta de laNación es también la misma. Se plantearon los problemas que afectan al país en general y a los trabajadores en particular. La noticia dice que no hubo definiciones concretas ni anuncios y que los dirigentes antimoyanistas, ahora amigos del gobierno, serían los únicos habilitados para hablar con la Presidenta la próxima suba del salario mínimo, vital y móvil, entre otros temas. Pero este último temafigura, precisamente, a la cabeza del pliego de exigencias de la CGT de Hugo Moyano, junto con el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la devolución de los fondos que son retenidos a las obras sociales sindicales. Todo esto lleva a pensar que el problema es ante todo político. De paso, Moyano brindó un apoyo indirectoal gobernador bonaerense Daniel Scioli, abiertamente enfrentado al gobierno kirchnerista. Dentro de un año, se van a jugar muchas cosas, ya que si el gobierno tiene mayoría absoluta en el Congreso, podría impulsar una reforma constitucional para reelegir a Cristina Fernández en 2015, un tema que divide a la sociedad, a la dirigencia política y a los gremios.
3) a) Las tareas predominantes quepuede realizar un politólogo son el análisis especializado de información, la capacitación y la docencia y la gestión. La acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.
b) Los principales ámbitos en los que seconcentran los politólogos son: el gobierno nacional, los provinciales y locales; las organizaciones de la sociedad civil, y las universidades. En el sector privado, en estudios de opinión pública y marketing político.
4) a) POSTData se ideó a fines de 1995 como una manifestación de la necesidad de articular el espectro científico académico de la ciencia política argentina en dos niveles. Por...
tracking img