Conflictos politicos y sociales de 1954-1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARAMILLO, CON EL APOYO DE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO FUNDÓ EL INGENIO DE ZACATEPEC Y EL BANCO EJIDAL, MISMOS QUE PRESIDE EN 1938. FUE COFUNDADOR DE LA UNIÓN DE PRODUCTORES DE CAÑA DE MÉXICO. SE LEVANTA EN ARMAS CUANDO ALGUNOS FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS TRATARON DE ASESINARLO ENTRE 1943 Y 1944 COMENZANDO EL MOVIMIENTO JARAMILLISTA A FAVOR DE UNA MEJOR PAGA PARA LOS EJIDATARIOS CULTIVADORES DE LACAÑA Y EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN POLÍTICA VIOLENTA Y ARBITRARIA. ACEPTA LA AMNISTÍA DE MANUEL ÁVILA CAMACHO Y REGRESA A SU VIDA COTIDIANA. FUNDA POCO DESPUÉS EN 1945 EL PARTIDO AGRARIO OBRERO MORELENSE SIENDO CANDIDATO A GOBERNADOR DE MORELOS EN 1945 Y 1952 CON APOYO DE LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS DEL PUEBLO MEXICANO. JARAMILLO FUE CONSTANTEMENTE PERSEGUIDO POR SUS LUCHAS A FAVOR DEL REPARTO DETIERRAS, SIENDO OBLIGADO A MANTENER UNA RESISTENCIA ARMADA EN LAS MONTAÑAS DE MORELOS CON EL APOYO DEL PARTIDO COMUNISTA MEXICANO. SE AMNISTIÓ DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS EN 1959.

EL SEXENIO 1958-1964 SE INICIÓ EN PLENA EFERVESCENCIA CAUSADA POR LA LUCHA SINDICAL FERROCARRILERA, QUE ESTUVO APUNTO DE HACER TEMBLAR AL SISTEMA POLÍTICO, Y EN MEDIO DE UNA DIFÍCIL SITUACIÓNECONÓMICA, QUE AMENAZABAN CON FRENAR EL CRECIMIENTO EN AÑOS ANTERIORES. POR LO TANTO, EL GOBIERNO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS SE PROPUSO DOS METAS FUNDAMENTALES: LA PRIMERA CONSISTIÓ EN FORTALECER AL SISTEMA POLÍTICO, CUYA SOLUCIÓN ESTRIBABA EN SUPRIMIR DE RAÍZ TODO MOVIMIENTO SOCIOPOLÍTICO QUE AMENAZARA LA ESTABILIDAD DEL RÉGIMEN; LA OTRA META, QUE ERA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, ESTABA CONDICIONADA AQUE SE CUMPLIERA LA PRIMERA.

POR ELLO, LOS NUEVOS DIRIGENTES POLÍTICOS (QUE TRAS LAS LUCHAS PROTAGONIZADAS POR LAS CLASES TRABAJADORAS EN 1958 HABÍAN APRENDIDO QUE LA REPRESIÓN NO ERA EL CAMINO ADECUADO, SINO QUE AL CONTRARIO AGUDIZABAN TODAVÍA MÁS CONFLICTOS). OPTARON POR APELAR A OTRO RECURSO QUE RESOLVIERA EL DESCONTENTO LABORAL, Y ÉSTE ESTARÍA ENCAMINADO A BUSCAR EL MEJORAMIENTO DEL NIVELDE VIDA DE LOS TRABAJADORES COMO UN FACTOR QUE SE CONSIDERÓ MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR UNA PAZ SOCIAL QUE PERMITIERA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

EL GOBIERNO LOPEZMATEÍSTA SE CENTRÓ EN UN PRINCIPIO EN LA BÚSQUEDA DE ESA PAZ SOCIAL, Y TOMÓ VARIAS MEDIDAS DENTRO DE LA VÍA ELEGIDA, EN PRIMER LUGAR ESTIMULÓ EL MEJORAMIENTO DE LOS SALARIOS BENEFICIANDO SOBRE TODO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR INDUSTRIALY DE LAS EMPRESAS PARAESTATALES EN SEGUNDO LUGAR, SE ESFORZÓ POR EVITAR QUE DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS, EN PARTICULAR EN LAS DE LOS OBREROS, ADQUIRIERAN FUERZA LOS LÍDERES QUE NO HUBIERAN MOSTRADO PLENAMENTE SU LEALTAD AL SISTEMA POLÍTICO.

REPRESIONES CONTRA EL MOVIMIENTO FERROCARRILERO DE 1958-59.

EL MOVIMIENTO FERROCARRILERO, PRIMERO POR MEJORAS SALARIALES, E INMEDIATAMENTEDESPUÉS POR DEMOCRACIA SINDICAL, SE INICIÓ EL 2 DE MAYO DE 1958 CON LA FORMACIÓN DE LA GRAN COMISIÓN PRO AUMENTO DE SALARIOS, Y SE CONSOLIDÓ CON LA PROCLAMACIÓN DEL PLAN DEL SURESTE EL 12 DE JUNIO Y EL ESTALLIDO DE PAROS A PARTIR DEL 26 DE ESE MES. EL 28 DE JUNIO SU PRIMERA GRAN MANIFESTACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL (DF) ES REPRIMIDA AL TERMINAR POR LA POLICÍA Y LOS BOMBEROS, MURIENDO LOSTRABAJADORES RAFAEL ALDAY SOTELO Y ANDRÉS MONTAÑO HERNÁNDEZ (ESTE ÚLTIMO REMATADO EN UNA DELEGACIÓN DE POLICÍA). EL EJÉRCITO OCUPÓ EL MISMO DÍA TODOS LOS LOCALES SINDICALES.

SIGUIERON LOS PAROS Y TOMAS DE LOCALES SINDICALES POR LOS TRABAJADORES Y EL 2 DE AGOSTO EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA INTERVIENEN TOMANDO LOS CUATRO LOCALES DE LAS SECCIONES SINDICALES DEL DF, LO QUE MOTIVA EL ESTALLIDO DE UNA HUELGA PORTIEMPO INDEFINIDO. EL 4 DE AGOSTO SE REALIZA OTRA MANIFESTACIÓN EN LA CAPITAL QUE ES REPRIMIDA CON UN SALDO DE CUATRO MUERTOS, CON LO QUE SE DESATAN PAROS Y HUELGAS DE SOLIDARIDAD POR PARTE DE TELEGRAFISTAS, MAESTROS Y TRABAJADORES PETROLEROS.

ANTE LA PERSISTENCIA Y AMPLIACIÓN DE LA LUCHA, LAS AUTORIDADES LABORALES TUVIERON QUE ACEPTAR QUE HUBIERA ELECCIONES SINDICALES, MISMAS QUE GANA POR...
tracking img