Conflictos por tierras entre comunidades en el sur de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS POR TIERRAS ENTRE COMUNIDADES EN EL SUR DE MÉXICO

Anselmo Arellanes Meixueiro
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Introducción
Los conflictos por límites entre pueblos (CPLP), constituyen un problema vigente relacionado con la propiedad, posesión uso y usufructo de la tierra entre dos o más comunidades, entra propietarios privados y comunidades o con el propio Estado. Losroces, enfrentamientos intercomunitarios se destacan por su habitual dureza patentizándose cuando una comunidad invade tierras.
En el estudio, con intentos de hacer historia del presente recurriendo por momentos al pasado, se analizan CPLP específicos de dos o más comunidades enfrentadas por una extensión de tierra que puede ser de menos de cien, a miles de hectáreas (has), en lugares donde seencuentran bosques, selvas, matorrales o simplemente cerros pelones o monte pedregoso. En términos legales compete en primera instancia al gobierno federal resolver tal situación.
En tales conflictos existen particularidades; los pleitos se despliegan entre comunidad y ejido, comunidad y particulares, comunidad y el propio Estado cuando este realiza obras de infraestructura en tierrascomunales o ejidales.
Las tierras en litigio son en la mayoría de los casos, propiedad comunal de pueblos indígenas. Las razones, causas de tal problema vigente, que no es exclusivo de México, poco se han estudiado. Los enfrentamientos en buen número acontecen por los recursos naturales como bosques, selvas y corrientes de agua; con el aumento de la población, la conurbación, crecimiento deciudades, la especulación, invasiones y ventas fraudulentas, se han complicado. Existen casos donde las playas de propiedad comunal al no ser posible realizar su venta por las limitaciones legales, se consuman dudosas transacciones.

El acercamiento al estudio de los CPLP, permite vislumbrar antiguos resabios y venganzas entre comunidades que se transmiten de generación a generación, algunosvienen desde la época colonial. El papel del Estado para encontrar la solución, por lo general, no ha sido el adecuado, su burocracia ha intervenido con lentitud, en momentos coyunturales, políticos, con la circunstancia agravante de no conocer las causas esenciales, lo cual no le permite aplicar con certeza el procedimiento correspondiente. Elementos y Características de los CPLP.

Resultaaventurado conceptuar o tipificar los conflictos por límites al tomar en consideración unos cuantos aspectos. Con la información consultada y las evidencias empíricas se otea un panorama complejo, lo cual obliga a tratar con cuidado hechos diversos, fundamentalmente los que dan cuenta de su origen. En algunos casos habría que considerar que las comunidades indígenas en Mesoamérica antes de laconquista, estuvieron organizadas en linajes que sobrevivieron al principio de la Colonia y al sobrevenir la desestructuración social, se verificaron transformaciones en la política y en su concepción en torno al uso y posesión de la tierra, creando enfrentamientos entre comunidades. El orden con el que se regían los pueblos indígenas mesoamericanos hacia principios del Siglo XVI, contrastacon la penetración e imposición de nuevos patrones e ideas de occidente, al concebir la tierra como propiedad privada, contrastando con la concepción indígena del uso y usufructo de la tierra. La corona española al detentar los territorios conquistados como de su propiedad, toleró abusos de parte de sus gobernantes y caciques al posesionarse de grandes extensiones y mantuvo vacíos legales.Los CPLP tienen un trasfondo histórico que por lo regular está presente en la memoria colectiva de las comunidades, sin embargo, cada uno tiene sus particularidades. En general, afectan las actividades campesinas del sector primario. Se mantienen en una dinámica donde se mezcla la violencia, el faccionalismo y las intervenciones oficiales equivocadas. Es frecuente confundir la administración...
tracking img