Conflictos pos segunda guerra mundial

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2009
Conflictos pos segunda guerra mundial

Cuando en 1945 concluye la segunda guerra mundial, surge una contienda político - militar, donde el dilema era si vencía la democracia o en su efecto triunfaba el fascismo. Desde el final de la segunda guerra mundial hasta el nacimiento de la Perestroika acontecen una serie de hechos que son importantes mencionar:
El surgimiento del conflicto Este -Oeste, El Campo Socialista, El Incremento de la clase obrera, Las luchas del tercer mundo y los cambios en la Geopolítica mundial.
Después de 1965 ocurren 3 acontecimientos importantes: la guerra de los 6 días (Israel -árabes), Invasión Soviética a Checoslovaquia, conflicto chino - soviético.
La Guerra de los seis días
La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967,enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tanto Siria como Egipto estaban respaldados por la Unión Soviética. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF); el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán.Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.
Un efecto político muy importante es el hecho de que el conflicto árabe-israelí quedóplenamente encajado en los esquemas de la Guerra Fría: la URSS, junto al bloque socialista, rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv e Israel se convirtió a los ojos de una buena parte de la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia
La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerraslibradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en la Palestina del Mandato británico. Estos seis días de 1967 atrajeron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y han tenido una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores.
La invasión soviética a Checoslovaquia
Losaños sesenta estuvieron marcados por la división interna del Partido Comunista Checo y la tristemente famosa invasión soviética del país.
Desde el año 1960, determinados sectores del Partido Comunista abogaban por una mayor apertura del país, por una serie de reformas que se enfrentaban a las políticas dictatoriales llevadas a cabo por el Gobierno en el poder. La sociedad checoslovaca empezabaa tener constancia y sentimientos de una mayor libertad, empezaron a aparecer asociaciones, sindicatos y periódicos. Mientras la Unión Soviética estaba viviendo momentos difíciles en su sistema comunista, dentro de la Guerra Fría
Los dirigentes de los distintos partidos comunistas de la Unión Soviética, Bulgaria, Polonia, Hungría y la República Democrática Alemana empezaron a reunirse y prepararun plan de invasión ante la pérdida de control que se estaba gestando dentro de las filas del Partido Comunista Checo. El objetivo era claro, avisar a los partidos comunistas europeos que fuera de la Iglesia, tal como la entendía Breznef, no había salvación y dejar claro el carácter hegemónico de la Unión Soviética con sus aliados.
El conflicto Chino-Soviético
Las raíces del conflicto entre loscomunistas chinos y la Unión Soviética se remontan a la época en que Mao Zedong se había hecho con el poder en el Partido Comunista de China, en contra de las preferencias soviéticas. Mao Zedong había marcado distancias con el comunismo soviético, desarrollando una ideología comunista propia, este, se convirtió en el líder indiscutible del partido, frente a los dirigentes de formación rusa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas de conflicto de la segunda guerra mundial.
  • El conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos en el mundo
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Pos Guerra Mundial
  • Segundo Conflicto Bélico Mundial
  • Segundo Conflicto Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS