Conflictos que involucran el factor humano en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS QUE INVOLUCRAN EL FACTOR HUMANO EN UNA EMPRESA

ANGELICA DELGADO OROZCO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA
DESICIONES GERENCIALES
CUARTO SEMESTRE
YOPAL – CASANARE
NOVIEMBRE DEL 2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. JUSTIFICACION

4. MARCOS DE REFERENCIA
4.1. MARCO INSTITUCIONAL
4.2. MARCO LEGAL
4.3. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

5. DISEÑO METODOLOGICO
5.1. TIPO DE INVESTIGACION
5.2. POBLACION
5.3. RECOLECCION DE LA INFORMACION

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual esuna sociedad de organizaciones de sistemas de actividad coordinados que interactúan con el ambiente externo para el logro de unos objetivos determinados . Existe una fuerte relación de dependencia entre las personas y las organizaciones; así, como las personas representan para ellas, el principal recurso para la supervivencia y crecimiento, las organizaciones son para las personas laprincipal fuente de satisfactores, bienes y servicios.

Al encontrarse en una organización se pueden considerar que existen diferentes problemas que involucran al factor humano , el descubrir la naturaleza de tales conflictos sus causas y hasta donde es posible solucionarlos de ahí parte la importancia de investigar ya que la realidad empresarial es tan compleja ycambiante y se enfrenta a retos permanentes y cambios ya sean tecnológicos, económicos u otros .

En el contenido de este proyecto se realiza la aplicación de conceptos al tema “CONFLICTOS QUE INVOLUCRAN EL FACTOR HUMANO EN UNA EMPRESA”
Los cuales siempre están presentes ;se requiere que en una actividad administrativa y gerencial se tenga como prioridad reforzar aquellosaspectos referentes al comportamiento organizacional y uno de sus elementos claves como lo son las personas, dado que son determinantes en la productividad de la empresa. La satisfacción de las necesidades humanas, la comunicación organizacional ,el mismo desarrollo humano, y la motivación laboral son piezas claves para dar solución a conflictos organizacionales.

1. ELPROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido al aumento de la competitividad que se presenta a diario , las empresas buscan elevar los índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, obligando a cada gerente que adopten modelos donde se administre teniendo en cuenta una serie de recursos ; pero el principal que conforma el mayor capitalde la empresa es el recurso humano, hay que dar prioridad a sus conflictos, y se tiene que ser gestor de sus satisfacciones ; para obtener un bienestar laboral para llegar a cumplir los objetivos planteados y llegar a alcanzar las metas propuestas ; ya que la empresa constituye el segundo hogar del empleado y sin estos las empresas no podrían existir.

Es deresaltar que el trabajo del gerente el siglo XXI se basa en sus habilidades para lograr el adecuado funcionamiento de una organización a través del correcto aprovechamiento de sus recursos , el lograr entrenar, integrar y resolver conflictos; brindar un ambiente de armonía donde se desarrollé la persona y su potencial al igual que el desarrollo de la empresa. Existenconflictos en toda organización se presentan frecuentemente, esto es normal pues donde hay personas que interactúan e intercambian ideas siempre van a haber desigualdades, ya que todos somos diferentes y complejos por eso las personas reaccionan frente a la otra. Es de suponer, entonces, que las actividades en las relaciones interpersonales pueden ser una fuente directa de conflicto, como lo...
tracking img