Conflictos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA AGRICOLA EN COLOMBIA

Empezaremos desarrollando la economía agrícola en Colombia a sabiendas que es un país esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más importante del pueblo colombiano, su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.
La economía colombiana, principalmente, está sostenida por varios sectores deproducción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción deesmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles, etcétera.
Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña,algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado. Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa.
La producción agrícola colombiana consta de tres tipos de bienes: alimenticios, materias primas y productos ornamentales. Los alimentos representan el 70% de la producción agraria; las materias primas el 22%; y los productosornamentales el 8%. Los principales productos agrícolas exportables son el café, el banano, las flores, el azúcar, y ya muy disminuido, casi nulo, el algodón, de acuerdo a informes de DANE.

IMPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS
La importación de alimentos básicos, tales como cebada (72%), trigo (88%), soya (59%) y maíz (93%), han tenido un crecimiento avasallante, con sus consecuentes resultadosen la dinámica agrícola del país, zonas de otrora productoras como Nariño y Valle del Cauca, han sentido el impacto de ésta política aperturista, en un sector donde las grandes naciones desarrolladas del mundo establecen sus imponentes barreras de entrada, amen de los subsidios con que fortalecen el sector primario, lo cual nos coloca en una situación desventajosa vía precios competitivos por unlado, pero a su vez, los niveles de dependencia alimentaria a los que hemos llegado, nos dejan totalmente expuestos y en un nivel crítico de seguridad ante una eventual subida de los precios externos o una modificación o la paridad cambiaria, con lo cual se comprometería la seguridad alimentaria nacional.

La cantidad exportada de productos agropecuarios subió entre 1992-98 en un promedio de 37millones de toneladas año; luego de 1998 han sufrido un tenue debilitamiento; mientras que las importaciones han tenido un comportamiento relativamente estable durante el mismo período, situadas muy por debajo de las ventas externas con un promedio de 12,4 millones de toneladas. La relación entre el volumen exportado e importado permite hablar de un saldo excedentario promedio cercano a los 34millones de toneladas entre 1990-97. El superávit en el volumen de la balanza comercial de productos agropecuarios indica la existencia de una cantidad suficiente de recursos alimentarios que se están yendo a la satisfacción, sobre todo, del consumo externo



EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS
El mayor crecimiento de las Exportaciones se ha dado en los denominados tradicionales como el Café,banano, flores y azúcar.
Es importante señalar el crecimiento de los que aquí citaremos; el 28.08%, caso de los derivados del azúcar, extractos de café, tabaco, papa y manteca de cacao, ya que estos incorporan mayor valor agregado, al mismo tiempo pueden dinamizar los eslabonamientos sectoriales donde la economía encuentra enormes vacíos estructurales.
Por otro lado, el destino principal de...
tracking img