Conflictos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS RELIGIOSOS
* MUSULMANES EN EL ESPACIO POLÍTICO EUROPEO. HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ELITE DE ORIGEN MAGREBI EN LAS INSTITUCIONES BELGAS .
Autor: LARDINOIS DE LA TORRE ROCIO.
Año: 2003.
Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
Resumen: Desde 1994 a 2003, a lo largo de cinco comicios electorales,esta tesis estudia el modo en que una elite de confesión musulmana ha ido arraigándose en distintas facetas de la vida política belga. Se analiza la labor que desempeñan en el espacio político los cargos electos de origen magrebí, las asociaciones musulmanas y el Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica, interlocutor de los poderes públicos en cuestiones vinculadas con el culto islámico. A través dedistintas movilizaciones relacionadas con el derecho de voto, el reconocimiento del culto y la práctica religiosa, se destacan los factores que condicionan la articulación y la defensa de intereses vinculados a las comunidades musulmanas y se analizan las distintas factes de la identidad -como el Islam o la clase social- que estas elites van a manejar, en el desarrollo de una actividad pública.Tras los atentados de Nueva York, la consideraciones religiosas se han abierto camino en la gestión política, desdibujando la frontera entre el Estado y los cultos. Nuevas formas de movilización basadas en referencias islámicas han sido irrumpiendo en la escena política. La creación de partidos que se definen como musulmanes, en las elecciones federales de 2003, parece haber influido en eldesarrollo de la campaña electoral y en las estrategias de los partido tradicionales a la hora de elaborar sus listas electorales. Aunque Bélgica ocupa un lugar central en este estudio, se establece también una comparación con la gestión del Islam y el asentamiento de una elite de confesión musulmana a las instituciones políticas de distintos Estados Europeos.
* EL MOVIMIENTO DEL LIBERACIÓN NACIONALVASCO, UNA RELIGIÓN DE SUSTITUCIÓN.
Autor: SÁEZ DE LA FUENTE ALDAMA IZASKUN.
Año: 2000.
Universidad: PAIS VASCO.
Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN .
Centro de realización: FACULTAD DE CC. SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
Resumen: El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral consiste en el análisis del modelo político religioso subyacente al Movimiento deLiberación Nacional Vasco, sus génesis y su dinámica interna. La macrohipótesis que la inspira afirma que el tejido de grupos que componen la izquierda abertazale ha operado una reestructuración y refuncionalizacion del imaginario que se traduce en la dramatización de realidades ya presentes en el nacionalismo tradicional y en la sacralización de elementos cuantitavita y cualitativamente diversos. Esteproceso explica su funcionamiento como comunidad creyente con surpia doctrina, sus sitemas de valores y sus mecanismos de socialización y de reproducción intergeneracional. El estudio se localiza en la Comunidad Autónoma Vasca y en la de Navarra. Dada la falta de correspondencia entre la Euskal Herria propuganada por la izquierda abertzale y la Esukadi real sancionada juridicamente a través delEstatuto de Autonomía de 1979, se ha tratado de desvelar y argumentar la presencia de referentes navarros en su imaginario ideológico, simbólico y ritual. El período de investigación comprende desde su nacimiento ideológico, simbólico y ritual. El período de investigación comprende desde su nacimiento al inicio de la transición democrática 1975 hasta la declaración del alto el fuego por parte de ETAel 17 de Septiembre de 1998.
RELACIONES ENTRE CONFESIONES RELIGIOSAS Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN GIRONA, DESDE LA MANCOMUNIDAD, 1914 HASTA 1996 .
Autor: GUTIERREZ DEL MORAL M. JESUS.
Año: 1999.
Universidad: GIRONA.
Centro de lectura: DERECHO.
Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO, UNIV. DE GIRONA, I COMPARAT.
Resumen: Las relaciones entre las confesiones religiosas y las...
tracking img