Conflictos Sociales Campesinos Posrevolucionarios

Páginas: 37 (9229 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
CAPÍTULO TERCERO
CONFLICTOS SOCIALES CAMPESINOS POSREVOLUCIONARIOS
“Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades”.
Ernesto “Che” Guevara, enero de 1959.
1. El conflicto social
1. Noción del conflictosocial
El conflicto lato sensu se da cuando existe la finalidad de aniquilar, derrotar o subordinar al adversario; por otra parte hablando ya del conflicto en su carácter social, Leandro Azuara lo define así:
El conflicto social consiste en que los individuos o los grupos sociales, a través de su conducta, tratan en forma consciente de aniquilar, derrotar o bien subordinar a la otra parte,o de defenderse frente a los intentos de ese carácter que proviene de esta última.[1]
Es conveniente percatarse de que éste se presenta, en el intragrupo y en el extragrupo, el conflicto social se puede dar entre los miembros del intragrupo, –entre los integrantes de un mismo grupo social– o bien, entre un grupo social determinado y otro grupo social, y entonces estamos en presencia de unconflicto con el extragrupo.
La noción de conflicto social puede referirse a una de las tres acepciones siguientes: a) la fuente originaria del desacuerdo u oposición social en una situación dada; b) toda forma de acción opuesta, violenta o no violenta; y c) acción opuesta violenta.
Ahora bien, el conflicto que se puede dar entre la cultura integrada por un conjunto de valores y normas, y la estructurasocial formada por un conjunto de roles y status, que fijan y establecen las relaciones entre los individuos y los grupos, puede originar una serie de conductas desviadas.
Toda cultura establece determinadas finalidades que los miembros del grupo social deben alcanzar, y determina los medios que se han de utilizar para la consecución de dichas finalidades. Pero puede acontecer que se exagere laimportancia de los objetivos o finalidades, o que los medios disponibles de carácter institucional no sean idóneos para alcanzarlos, entonces los individuos se ven presionados, por la posición de desventaja que tienen en la estructura social, a asumir ciertas formas de conducta desviada para conseguir los fines que han llegado a considerar como valiosos.
Es conveniente advertir, que aquellos quetienen que tomar una posición ante los fines que un determinado sistema social considera como valiosos, en relación con la posición social que ocupan, pueden reaccionar de diversa manera ante las circunstancias difíciles.
El individuo que se encuentra dentro de determinada posición social, dentro de una estructura social determinada, puede no obstante que se dé un conflicto entre ésta y losvalores reconocidos como válidos por el sistema social, perseguir la realización de éstos últimos, o bien, incapaz de resistir la tensión provocada por el conflicto anteriormente mencionado, desviarse de las normas sociales establecidas.
Existiendo una serie de factores que influyen en la producción del conflicto social, aún cuando estos factores son variables en relación con las sociedades en dondeoperan, así cada sociedad histórica presenta una serie de factores que influyen en el origen del conflicto.
2. Funciones del conflicto social
a) Función de establecer las fronteras del grupo. El conflicto social sirve para fijar y mantener la identidad del grupo determinando las fronteras entre los distintos grupos, ya que al robustecer la conciencia, el grupo permite distinguirlo deotros, dentro de un sistema social determinado.
b) Función de promover el equilibrio entre los grupos. La repulsión recíproca mantiene el sistema social considerado en su totalidad, en virtud de que crea un equilibrio entre los diversos grupos.
c) Función de solidarizar a los miembros del grupo. Simmel considera que las enemistades y antagonismos recíprocos, permiten conservar el sistema social al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como era la vida de los niños campesinos en medio del conflicto social hace 200 años
  • conflicto armado campesino Laura
  • El conflicto campesino, una lucha interminable
  • Conflicto armado, narcotrafico y campesinado
  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS