Conflictos sociales

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Recomendaciones para la propuesta de gestión de conflictos sociales
Camisea

1.- Conflictos en el establecimiento de los contratos de compra, concesión y servidumbre entre la Empresa y lasComunidades Afectadas
El gobierno regional debe de tener un rol activo en la difusión de la información, discusión sobre el proyecto de inversión con las poblaciones directamente afectadas, los demásactores e instituciones de la sociedad civil y no solo con las comunidades afectadas, sino también con actores regionales y locales.
Las comunidades afectadas desconocen los proyectos de inversiónque se están gestionando entre el gobierno central y las propias empresas. En el caso de Camisea; si bien los conflictos que se registran, surgen en la etapa de negociación de la concesión, venta yservidumbre de tierras (derecho de vía), de la comunidad y propietarios individuales a la empresa (TGP-PLNG) ello se debe principalmente a una falta de equidad en la negociación debido a:
a.) Lascomunidades se ven forzadas a negociar por la empresa debido a que ésta antes de establecer diálogos o consultas previas, ingresa a operar directamente y ocupa los terrenos comunales. La empresa avalaesta forma de ingreso e instalación a través de un contrato que tiene firmado con el Gobierno Central, a través del cual se le autoriza su operación en territorios concedidos. Bajo este fundamento lascomunidades y los propietarios están obligados a negociar los costos y precios de los predios a afectarse.
b.) Frente a un equipo técnico y legal que cuenta la empresa la comunidad y los propietariosafectados no solo están desprovistos de información sobre el proyecto de inversión, sino que no cuentan con asesoría especializada para tener negociar con información adecuada sobre costos,valorizaciones y términos del contrato. Algunas comunidades optar por los servicios de un abogado particular para renegociar los contratos que por lo general consideran no ha sido justos en el pago por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS