Conflictos socio-economicos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS POLITICO-SOCIO-ECONOMICOS DEL SIGLO XX
Durante este siglo el nivel socio-económico de la población colombiana, estuvo altamente influido por los sucesos políticos de la época, no siendo posible desligar una situación social en particular, aislada de la acción política.
En nuestro país se inicia el Siglo XX con la Guerra de los Mil días, una guerra generada por los partidospolíticos liberal y Conservador, con el liderazgo del partido conservador relegando por completo a su opositor el partido liberal; durante esta guerra se ocasionó la separación de Panamá; con el partido conservador liderando, el partido liberal se resigna aceptando su derrota manteniéndose al margen y al mando de su opositor. Este sometimiento permanece hasta la década de los años 30, se mantienenestos dos únicos partidos en su predominio y sometimiento de la sociedad civil. Período en el que se observan diferencias e influencias de las clases más adineradas sometiendo a las clases más pobres, generando así una situación de inestabilidad, fuerza y poder, manejando los destinos del país a su antojo.
El destino de la nación estaba marcado por estas fuerzas civiles y la comunidad nacional,regional y social no tenía oportunidad alguna. El pueblo estaba totalmente inconsciente y subordinado ante las fuerzas del partido conservador y liberal; y en el ámbito rural se vivía la misma situación, se presentaban los mismos fenómenos de hegemonía por parte de los grandes hacendados, sometiendo por completo al campesino y el trabajador rural. el panorama nacional siempre estuvo afectado por losconflictos de los partidos liberal y conservador.

Este período se dividió en las décadas:

De 1886 a 1930.

Durante el cual lideró el partido Conservador. Durante este período los conservadores pusieron en marcha la constitución de 1886, como producto de la Regeneración centralista. Teniéndose como resultado que el poder conservador no tuviera contrapeso por parte de los liberalesquienes parecieron aceptar irrevocablemente el dominio conservador.

En el año 1910 se ocasionaron reformas constitucionales con el propósito de conservar la paz que se vivía en esos momentos. Se establece el sufragio universal y la elección directa para la mayoría de los cargos, incluido el de Presidente de la República. También se erradicó la pena capital en territorio colombiano, también instituyóla acción pública de inconstitucionalidad, solicitada por los ciudadanos al más alto tribunal.

En las primeras décadas del siglo xx, surgen transformaciones tales como la de la industria nacional y la exportación de café y otros productos como la caña de azúcar, lo cual genero adelantos técnicos como el ferrocarril y la electricidad en las ciudades incluida la capital Bogotá.

Parafinales de los años 30 la población ya sentía que hacia parte de la situación política del país, aunque en el campo y las zonas rurales se mantenía el mismo sometimiento. Las exportaciones lograron también llevar a la clase oligarca y terrateniente a una vida suntuosa y llena de lujo, la cual no se podían dar antes. Y entre tanto la mayoría de la sociedad colombiana vivía en la ignorancia yanalfabetismo, sin conciencia alguna.

En 1930 se acaba la hegemonía conservadora con la llegada al poder del presidente liberal Enrique Olaya Herrera, el cual tenía como propósito en su programa político lograr un proceso de industrialización más masivo.

1930 a 1946 Liderazgo de la república Liberal

Grupos socialistas que se habían formado por algunos artesanos y grupos intelectuales se fuerondiluyendo desde 1922, poniéndose en los más altos puesto burocráticos en cuanto el partido liberal llegó al poder en 1933.

El 7 de agosto de 1930 se posesionó el presidente liberal Enrique Olaya Herrera, poniendo fin a la hegemonía conservadora.

De los conflictos mencionados anteriormente y los cambios en los aspectos políticos, económicos y culturales, surgen las diferencias políticas, la...
tracking img