CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERU

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
APURIMAC

Tipo: Socioambiental.

ORIGEN: La población teme por la escasez del recurso hídrico y falta de transparencia por parte de la empresa Xstrata y Autoridad Local el Agua (ALA) por la implementación del megaproyecto minero “Las Bambas”, en el que se planificó el reasentamiento de la comunidad Fuerabamba en terrenos comprados por la empresa a la comunidad de Chila. Parte de estereasentamiento es el abastecimiento de agua para la comunidad de Nueva Fuerabamba.

Ubicación: Distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas , departamento APURIMAC.

Actores primarios: Población de la zona urbana de Chalhuahuacho, comunidad campesina Choaquere, comunidad campesina Nueva Fuerabamba, comunidad campesina de Chila, comunidad campesina de Minascucho, Gobernador de Chalhuahuacho, Frente deDefensa de Chalhuahuacho, Empresa Minera Xstrata.

Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Chalhuahuacho, Autoridad Local del Agua (ALA).

Hay Dialogó: No se registran acciones de diálogo en el mes de diciembre.

Apreciación personal: La falta de comunicación de la empresa xtrata y la autoridas del ANA a los pobladores de la comunidad fuerabamba ocasionan este problemasocioambinetal. Unas de las soluciones seria que los pobladores busquen especialista en este tema para que sean mejor informados si tendrán escases del recurso hídrico o no tendrán ningún problema. Estos especialistas no deben trabajadores de la mina las bambas, para que los pobladores consideren sus resultados.

AREQUIPA
Tipo: Socioambiental.

ORIGEN: Agricultores, pobladores y autoridades locales dela provincia de Islay se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por posibles daños ambientales. Cabe precisar que este caso fue reportado en agosto de 2009 hasta abril de 2011 en que se llega a una solución con la emisión de la Resolución Directoral N° 105-2011 –MEM-AAM del Ministerio de Energía y Minas que declara inadmisible el Estudio deImpacto Ambiental del proyecto minero Tía María presentado por la empresa minera SPCC.

Ubicación: Distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, provincia de Islay.

Actores primarios: Agricultores y pobladores de los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia, Municipalidad distrital de Deán Valdivia, Empresa Minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

Actores secundarios:Pobladores de otros distritos de la provincia de Islay, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Autoridad Regional del Medio Ambiente.

Actores terciarios: Gobierno Regional de Arequipa, Defensoría del Pueblo
.
No hay diálogo : El 19 de diciembre se cumplió la Audiencia Pública programada por la empresa SPCC donde se expuso el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero. En esteestudio se contempla que para sus operaciones, la empresa utilizará agua de mar que será desalinizada. Culminado el evento, aproximadamente 400 personas desarrollaron una protesta rechazando el proyecto, suscitándose hechos de violencia. El Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, en declaraciones a la prensa nacional, propuso destinar el canon del proyecto Minero Tía María de manera íntegra ala provincia de Islay. Esta propuesta ha generado opiniones discrepantes en el resto de la Región.

Apreciación personal: Me parece que la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC). Cumple como minera realizando un EIA adecuado y al afirmar que utilizaran el agua de mar para su proceso. Busca de mejor forma darle marcha a su proyecto. Pero puede ser que los pobladores que realizanprotestas en contra de la minería puedan que estés siendo influenciados por personas que buscan su beneficio propio. Me parece que se debe informas más con respecto a este tema que se llegue a investigar a las personas que estén en contra del proyecto, si en verdad son pobladores de la zona o solamente están contratados para ocasionar actos vandálicos. Me parece una mala solución la realizada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos socioambientales en el peru
  • CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
  • conflictos socioambientales
  • Principales causas de los conflictos socioambientales en el perú y acciones que podría realizar el estado en su mediación
  • Conflicto del peru
  • conflictos socioambientales
  • Conflictos Socioambientales
  • socioambiental en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS