Conflictos socioambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de conflictos socioambientales El punto de partida ... Marlene Anchante Rullé* Introducción: Los conflictos derivados de actividades mineras, energéticas y de hidrocarburos han aumentado notablemente en nuestro país y algunos de ellos incluso han escalado a niveles de violencia. En el reporte 541 de conflictos sociales emitido por la Defensoría del Pueblo, se indica que 78 de un totalde 161, vale decir casi el 50% corresponden a asuntos socioambientales. Por su parte la Defensoría para el Proyecto Camisea también ha informado la existencia de importantes conflictos socioambientales derivados de los incidentes (“derrames”) ocurridos en los años 2005 y 2006 con el gasoducto2. Las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las áreas de influencia de las actividades extractivasen general se muestran preocupadas por los impactos negativos (o posibles impactos) ambientales y sociales derivados de las operaciones de los proyectos extractivos. En el centro de estas preocupaciones se encuentran los temores a que se afecten (o pudieran afectar) sus actividades productivas y los modos de vida de las comunidades en general. A ello se suma, que las comunidades tienen un ciertogrado de expectativas insatisfechas por los beneficios (posibilidades de desarrollo) que los proyectos extractivos pudieran o “debieran” haber traído a sus zonas. Ambos asuntos, la percepción de impactos negativos y las expectativas de beneficios insatisfechas (muy relacionada con la falta de capacidad de gasto de los recursos del canon) son fuentes importantes de conflictos. Todo lo mencionado hallevado a que se realicen diversos esfuerzos e intervenciones destinadas a evitar que los conflictos escalen a niveles de violencia3, o a tratar de manejarlos en “situaciones o contextos de crisis”. Consideramos que dichos esfuerzos que por lo general son de muy corto plazo, podrían ser notablemente potenciados si se llevan adelante como punto de partida evaluaciones de conflicto. La grancomplejidad de los conflictos socioambientales exige que evaluarlos sea el primer paso antes de iniciar cualquier intervención que busque una transformación. Y mucho mejor será si dicha evaluación se realiza desde un enfoque preventivo, vale decir evaluaciones tempranas de conflictos, que busquen identificar los conflictos potenciales (que podrían ocurrir debido a la presencia de fuentes o condicionespotenciales de conflictos) en los momentos iniciales de un proceso extractivo, vale decir las primeras etapas previas a la explotación de los recursos. En el presente artículo desarrollaremos tres puntos básicos relacionados con las evaluaciones de conflicto: los enfoques, la definición y los asuntos claves que mínimamente se deben considerar.

El reporte N° 54 corresponde al mes de agosto del 2008Informes mensuales de actividades correspondientes a los años 2005 y 2006. 3 Ejemplos de conflictos derivados de actividades mineras que han escalado a niveles de violencia 1 son el caso de Quillish en Cajamarca o Río Blanco en Piura.
2

1

1. Enfoques en la evaluación de conflictos Al igual que en la forma de entender los conflictos también existen distintos enfoques para su evaluación,por lo que entre otros asuntos, existen distintos puntos de vista acerca de quién debe hacerlo y/o cómo realizar el proceso de evaluación de un conflicto (Susskind, Lawrence y Thomas-Larmer, Jennifer, 1999)4. El enfoque que se tenga como referencia para realizar una evaluación de conflicto tiene un asunto de fondo que está relacionado con la noción de “construcción del otro”. Para reflexionar acercade esta tomaremos como referencia a William Stein quien en su etnografía sobre el Proyecto Vicos5 sostuvo que existía una concepción de “inmovilidad” y una concepción “esencial” en la construcción del otro (los vicosinos) que tenían los investigadores del Proyecto. Esto significa que equivocadamente creyeron que Vicos comenzaba con la llegada de los investigadores, una suerte de negación de la...
tracking img