Conflictos Territoriales De Nicaragua

HONDURAS NICARAGUA!
A través del Tratado López – Ramírez, Honduras y Colombia, en abierta contravención del ordenamiento jurídico internacional, se reparten entre sí, una extensa porción delterritorio de Nicaragua en el Mar Caribe, pretendiendo reducir a la mínima expresión su Plataforma Continental, Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva y lesionando sus territorios insulares.
Colombiareconoce a Honduras su pretensión de imponer a Nicaragua unilateralmente como frontera marítima, el paralelo 14°59´08”, a cambio de un reconocimiento por Honduras, a favor de las pretensionescolombianas, del meridiano 82 como frontera marítima entre Colombia y Nicaragua.
El problema principal surge de la pretensión de la República de Honduras, de querer fijar unilateralmente – en forma ilegal yarbitraria – la frontera marítima entre dicho país y; Nicaragua, en el Mar Caribe, en la línea del paralelo 14°59´08”.
Nicaragua desconoce la validez de cualquier Tratado sobre delimitación de aguasmarinas y submarinas suscrito entre terceros Estados, que lesione su Soberanía e Integridad Territorial, como es el caso del Tratado suscrito entre Honduras y Colombia.
Nicaragua desde el primermomento, presentó su más enérgica protesta ante la suscripción del tratado hondureño - colombiano de delimitación en el Caribe, tras considerar que violaba sus derechos soberanos.
En consecuencia, endefensa de los derechos soberanos de Nicaragua, convencido en que la razón y la justicia se impondrán, el Estado nicaragüense ha decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), a lavez que proseguirá cualquier acción legal iniciada en el marco de la integración centroamericana y cualquier otra acción pacífica que esté encaminada a preservar la integridad territorial y losderechos soberanos de Nicaragua, la Nicaragua de todos y para todos.
COLOMBIA-NICARAGUA!
desde hace algunos año nicaragua viene reclamando las islas de san andres y provincia y las aledañas.. alegando...
tracking img