Conflictos tribales sudaneses de 2009-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conflictos tribales al sur de Sudán y, desde su independencia, de Sudán del Sur, se suceden en esa región desde 2009 entre tribus nómadas. Las luchas tribales a causa de la escasez de recursos deprimera necesidad -agua potable, tierra fértil y ganado- son habituales en la región, especialmente en Sudán del Sur, debido a su clima semiárido. Previamente, la región había sufrido duranteveintidós años la Segunda Guerra Civil Sudanesa, que se dio por concluida en 2005, y las luchas entre las tribus messiria y rizeigat en 2008.
En Sudán del Sur, región que fue declarada en 2010, cuando aúnformaba parte de Sudán, como el lugar con más hambruna del planeta,nota 1 las guerras tribales se superponen con varios años de malas cosechas y escasez de lluvias y semillas, lo que provoca una escasezde recursos brutal. Los actos paliativos del gobierno de Sudán, en parte acusando la crisis económica global, fueron insuficientes y aislados.

Sucesos

A comienzos del año 2009 las luchas entretribus nómadas sudanesas se cobraron la vida de unas 900 personas, la mayoría mujeres y niños, en el sur de Sudán. El 26 de mayo de aquel año cerca de 2.000 hombres de la tribu Rizeigat, montados encaballos y en unos 35 vehículos motorizados, atacaron un poblado messiria. Las fuerzas del orden sudanesas intentaron evitar nuevos enfrentamientos mediante la creación de una zona intermedia protegidapor ellos. Sin embargo, fueron atacados por unos 3.000 rizeigats. En la batalla murieron 75 policías, 75 rizeigats y entre 89 y 109 missirias, según fuentes. Otras batallas se sucedieron a partir deentonces. En el estado de Warrap, en enero de 2010, por ejemplo, murieron 140 personas por causa de un ataque nuer a ganaderos de la etnia dinka.

Los enfrentamientos no quedaron sofocados tras laindependencia de Sudán del Sur de Sudán. Poco después de esta, se sucedieron nuevos ataques en Sudán del Sur, que impidieron además la llegada de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas. Lise...
tracking img