Conflictos y negociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MUNDIAL
LICENCIATURA EN DERECHO

Materia: Conflictos y Negociaciones

Trabajo Final
Jubilación

Profesora: Maestra: ANA GABRIELA PONCE FABILA

Alumno: Jorge Coria Salmerón

San José del Cabo, a 11 de agosto de 2010.

I N D I C E

Página

Introducción 2
Comportamiento 2
Análisis 5
Naturaleza 5
Proyección5
Barreras Internas 6
Discusión 6
Conclusión 6

JUBILACIÓN

Jorge Coria Salmerón

Introducción

“Imaginemos a Pepita en su hogar, convertido en un caos, dada la decisión de Lorenzo de jubilarse después muchos años de trabajo.

Pepita que durante más de treinta años ha mantenido el poder de decisión en su hogar, se siente frustrada alverlo deshecho por la presencia e intromisión permanente de Lorenzo.

Comportamiento

Pepita, como hemos mencionado, se ha dado a la tarea durante toda la vida de su matrimonio (más de treinta años), de cuidar tanto de la casa, como de los hijos (tres, ahora adultos en su hogar cada uno) y por supuesto de Lorenzo, mediante su propia organización.

Lorenzo por su parte, acostumbrado aun ambiente burocrático, en un principio no sabe cómo actuar y trata de mantenerse controlado, hasta que la rutina por la que ha pasado en su larga trayectoria aflora y empieza a comportarse como si estuviera en su antigua oficina, donde contaba con personal suficiente para cumplir con sus labores cotidianas. Cree que su comportamiento se adapta a su nueva situación, pero no se percata que no esasí. Por supuesto que esto ocasiona un enfrentamiento con Pepita, que modifica su comportamiento de igual manera, al no cumplir con todas las instrucciones que recibe por parte de Lorenzo. Pepita no se jubiló. Se entabla una lucha de poder. El conflicto estalla. El trabajo es encontrar la solución.

Cómo se desarrolla un día, de los muchos que fueron creando el conflicto entre Lorenzo yPepita.

-Lorenzo: -desperezándose a las 10 u 11 de la mañana- ¿qué vamos a desayunar?
-Pepita: Si quieres te preparo unos huevos a la mexicana.
-Lorenzo: -con el control de la televisión en la mano- está bien, entonces sigo viendo el partido de fútbol.
Después de que Lorenzo llevó su desayuno a la cama, a fin de no perderse ningún detalle del juego, si no es que Pepitase lo llevó personalmente.
-Lorenzo: -al terminar de desayunar sin dejar de ver a la pantalla de la televisión y con el control en la mano- ¿qué vamos a comer?
Pepita: -encargándose de lavar los arreos de cocina utilizados para preparar el desayuno: Pero si acabas de desayunar, ya estás pensando en comer.
Lorenzo: -con un ademán de enojo, voltea a ver el aparato televisor y noescucha completamente las palabras de Pepita.

Y así sucesivamente, día tras día, durante más de un año, tiempo en que Pepita comenta a Lorenzo que desea poner un pequeño negocio, lo que Lorenzo no se opone, pensando que la situación tensa que “se” ha creado, pudiera solucionarse.

Como apreciamos, la comunicación no es exactamente la máxima virtud de Lorenzo y Pepita.

Elpequeño negocio es instalado y Pepita llena de emoción, inicia a trabajar en él.

Por su parte, Lorenzo sigue con su habitual comportamiento, solamente que ya no existe una persona a su lado que le esté satisfaciendo sus caprichos diariamente, entonces decide que, una vez que termine con las gestiones relacionadas con su jubilación, acompañará a Pepita en su propósito de atender elpequeño negocio, para lo cual lleva al lugar una pequeña colección de libros, para que los clientes lean mientras consumen los productos que se ofrecen.

Se observa que la comunicación sigue ausente, pues aunque Lorenzo y Pepita ocupan un espacio muy reducido en las instalaciones del negocio, él se dedica a leer los libros y Pepita a atender a la incipiente clientela.

Pasado un...
tracking img