Conflictos y problemas en el contexto empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIION

Desde el punto de vista de la evolución empresarial y de un mercado es necesario recurrir a nuestros conceptos para poder identificar factores y causas que en este momento afectan a nuestros sistemas de manejo, de innovación y de adaptación a un mercado competitivo. 

  
Estos conocimientos nos ayudaran a aplicar nuevos métodos de gestión empresarial y de sistemas de calidadtomando en cuenta que la formación de recursos son asimismo factores estratégicos en su permanente mejora de la competitividad, junto a avances técnicos y tecnológicos que requiere la producción la comercialización, el desarrollo de productos y servicios. 

OBJETIVO GENERAL

Reconocer los conflictos y problemas, sabiendo identificar a su vez los inhibidores del pensamiento creativo para unaoptima solución de las necesidades en el contexto empresarial.

OBJETIVO ESPECIFICOS

* Definir los elementos generadores de problemas y conflictos en el campo empresarial.

* Identificar los elementos o actitudes que operan como inhibidores del pensamiento, dificultando la solución de los problemas o conflictos.

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción ……………………………………………………………….……….………....3Objetivo General ……………………………………………………………………………..4
Objetivo Especifico ………………………………………………………………….………4
Tabla de contenido ……………………………………………………………...…………..5
1. Que es el problema …………………………………………………………………6
2. Que es un conflicto…………………………………………………………….……6
3. Inhibidores de la creatividad …………………………………...……...…….……7
4.1 Instrucciones…………………………………………………………………….7
4.2Cuestionario …………………………………………………………………….8
4.3 Tipos de inhibidores…………………………………………..…………..…..…9
4.4 Factores que inhiben la creatividad …………………………………………...9
4. Los cuatro patrones básicos de pensamiento………………………...………….10
5. Desarrollo y necesidades humanas ……………………………………….……...12
II. Reflexiones para una nueva perspectiva. . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . . .. . . . 12III. Fundamentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ………….. . . . . 19
IV. Bases para una sistematización posible . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . … . . 22
V. Opciones que definen el desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. .. . . 29
Conclusiones ……………………………………………………………….……..…..…..…31
Bibliografía…………………………………………………………………………………...32
Web grafía …………………………………………………………………………….…......33

1. QUE ES UN PROBLEMA?

Cuando hablamos de problemas, estamos hablando de elementos que obstaculizan el correcto o normal desempeño de los procesos, situaciones y fenómenos que nos rodean. Estos problemas pueden ser alteraciones generadas accidental o voluntariamente por agentes externos y su resolución se convierte entonces en algo de suma importancia para restituir las condicionesde normalidad antes existentes. Proveniente del griego, la palabra ‘problema’ significa que hay algo que se ha hecho presente y es por esto que siempre la existencia de un problema nos da la sensación de inmediatez o de algo repentino generado por diversas causas y que requiere solución.

Hay muchas y diversas acepciones para el término ‘problema’ y mientras algunas de ellas pueden ser mucho másmedibles, dosificables y esperables, otras son más complejas, difíciles de analizar y de solucionar. Cuando hablamos de problemas, podemos estar pensando en problemas de tipo matemático, lógico o científico, que implican la utilización de la razón, la lógica y las capacidades abstractas en la resolución del mismo.

Sin embargo, cuando hablamos de problemas sociales, estos pueden necesitarresoluciones mucho más complejas, debatibles y difíciles de consensuar. Normalmente, en este caso, los problemas están referidos a las condiciones de vida de diversos grupos sociales y aquí es importantísimo el rol del Estado o de los organismos gubernamentales en pos de la solución o mejoramiento de los mismos.

También pueden ser muy...
tracking img