conflictos y soluciones entre el bien comun y bien temporal

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho








El Aborto













INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del aborto
ya que hoy en dia en nuestra sociedad venezolana en aumento ha sido progresivo en algunos casos se dan abortos expontaneos o medico; pero otros sonabortos provocados para lo cual es necesario recalcar los valores familiares. Desde el punto de vista penal el aborto a igual que otros delitos no es el unico que el codigo penal tipifica el delito pero no lo define lo hace sinonimo de feticidio.
algunos autores lo define de mucho puntos de vista siempre concuerdan que es la interrupcion de un proceso embrionario. tomando en cuenta los tiposde aborto y sus consecuencias en el ambito de salud , penal o social quiesimos hacer una breve investigacion que permita al lector profundizar el tema y obtene sus propias conclusiones.

.






El Aborto
Etimológicamente, "la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer".
La medicina entiende por aborto toda expulsión del feto,natural o provocada en el período viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si una expulsión del feto se realiza en período viable, pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, el aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocado, en cualquiermomento de su vida intrauterina.
El Aborto es la pérdida o expulsión voluntaria del producto de la concepción antes de la viabilidad. En el enfoque fisiológico, el aborto puede ser: ovular, si ocurre en el primer mes del embarazo; embrionario, cuando se produce en el segundo y tercer mes; y fetal, del cuarto mes en adelante
Hoy en día existen diversidad de autores reconocidos que han conceptualizadoel aborto acorde a nuestra era y la diferente terminología. A continuación los más destacados:

Desde el punto de vista penal:
El concepto de aborto al igual que el concepto de otros delitos no es único ya que el Código Penal, tipifica el delito pero no lo define. La postura dominante lo hace sinónimo del delito de Feticidio, que consiste en dar muerte al feto sea que haya extracción oexpulsión sea dentro o fuera del vientre materno.
Hernán Silva:
"La destrucción del producto de la concepción en cualquier etapa de la vida intrauterina, sea por la expulsión violenta del embrión o feto o por su destrucción en el vientre materno".
Alfredo Etcheberry:
"Aborto es la muerte inferida al producto de la concepción que aún no es persona".
Guillermo Cabanellas:
"Hay aborto siempre que elproducto de la concepción es expedido del útero antes de la época determinada por la naturaleza".
Del Río:
"Aborto es la expulsión o extracción del producto antes que la naturaleza lo realice, o sea, el atentado contra su desarrollo intrauterino y no su muerte, aunque prácticamente, en la mayor parte de los casos unos y otros hechos coinciden".
Labatut:
"Interrupción maliciosa del embarazo conel propósito de destruir una futura vida humana".



Doctor Irureta Goyena:
"El aborto está consumado desde que opera la interrupción del proceso fisiológico de la concepción. La expulsión se produce, ordinariamente, después por reacción defensiva del organismo. Es una consecuencia natural de la disolución del producto de la concepción."
Para el Doctor Irureta Goyena la definición másracional de aborto sería: La interrupción maliciosa del proceso fisiológico de la preñez. La preñez existe desde el momento de la fecundación hasta el alumbramiento, y la fecundación desde que el germen macho y el germen hembra se confunden, o dicho en otros términos desde el instante en que el espermatozoide y el óvulo se ponen en contacto. Por tanto, la interrupción maliciosa de la preñez entre esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bien común y bien privado
  • Bien Común O Bien Particular
  • El bien comun
  • Bien Comun
  • Bien común
  • El bien comun
  • El Bien Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS