Conflictos y su solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecemos a la profesora Santorsola M. Victoria por recomendarnos algunos de los libros utilizados para este trabajo y a Nabhen Estela y Yahdjian Marcela, profesoras que tuvimos en la materia instituciones, ya que si no fuera por ellas no tendríamos los conocimientos necesarios para iniciar esta monografía. También agradecemos al jardín materno infantil “El rincón del duende” por permitirnosvisitarlos y obtener información importante para este trabajo.

Resumen

El objeto de estudio que nos proponemos analizar son los conflictos que se producen dentro de las instituciones educativas, que se producen entre docentes- padres, alumnos -docentes, docentes-directivos, y docentes entre sí.
Para realizar la investigación nos dirigimos al campo para estar en un mayor acercamiento coneste tipo de situaciones, en este caso un jardín materno infantil, donde pudimos ver algunos conflictos y su forma de abordar la resolución de estos por parte de la/las docentes. Pudimos ver las relaciones entre los alumnos y cuáles son las causas más comunes por las cuales se generan conflictos entre ellos, si bien no fueron varios los momentos que presenciamos.
Sea la metodología que se tome, paraabordar los conflictos, no es la única que existe; los personas pueden tomar diferentes maneras de actuar frente a éstos.
Los conflictos pueden ser de carácter predecible o imponderable, real o irreal, el docente tiene que tener conocimiento si sobre el conflicto que va a tomar decisiones es real o irreal, para poder actuar como mediador, éste es un tercero que es el que va a “equilibrar” lasituación, debe escuchar y tomar la decisión mas correcta y apropiada de acuerdo a la situación.

Introducción

Este trabajo explica los conflictos que se pueden encontrar en una institución educativa, los cuales son variados, y por ende, tienen distintas formas de resolución. Consideramos relevante este tema debido a que todas las personas pasamos, en algún momento de nuestras vidas, por unainstitución educativa, ya sea cumpliendo el rol de alumnos, padres de éstos, docentes, directivos o alguna persona del equipo de conducción.
Además de lo mencionado en el párrafo anterior, seleccionamos este tema porque lo estudiamos en nuestra carrera para ser docentes y pensamos que hay que tenerlo siempre presente, tanto a los conflictos que podemos enfrentar como a los métodos de resolución quepodemos encontrar, debido a que, a medida que pasan los años, cambia la sociedad, cambian las personas, cambian los ideales y a consecuencia de eso cambian los conflictos y como cambian éstos también deben modificarse las formas de enfrentarlos y solucionarlos. Es decir, que siempre tenemos que tener una estrategia, y si es posible más de una, en mente para así no quedarnos “bloqueados” ante unasituación incomoda.
Mediante investigaciones que hicimos en una escuela, un jardín de infantes para especificar mejor, nos dimos cuenta que conflictos hay en todos lados.
En una entrevista formal que tuvimos con la directora de ésta institución, ella nos comentó los distintos tipos de conflictos que pueden surgir entre los diferentes actores de la institución. Además, nos explicó que las formasde abordarlos son similares y que uno debe adaptarse a esa solución, por más de que no este de acuerdo con ésta.
Una vez que terminamos con la entrevista, llegamos a la conclusión de que debe, y puede, haber variadas formas de abordar los conflictos para que no suceda eso, es decir para que uno no se tenga que adaptar si o si a ese método de resolución.
A parte de la entrevista mencionadaanteriormente, recordamos las distintas escuelas a las que fuimos en el trayecto de nuestra formación docente y los trabajos que hicimos relacionados, o no, con la carrera que elegimos. Al charlar sobre todo lo que observamos y vivimos, y al hacer una puesta en común, tuvimos más motivos para profundizar este tema sobre conflictos, ya que esto nos servirá para el resto de nuestra formación como...
tracking img