Conflictos Y Violencia

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
El conflicto es un “proceso interactivo” que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana diferenciada de la violencia ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto, por lo que no toda disputa o divergencia implica conflicto.
Aunque los conflictos se pueden clasificar según el nivel en el que se desarrollan: micro(interpersonales e intergrupales) o macro (entre grupos definidos dentro de un estado o entre estados, donde las consecuencias de los enfrentamientos afectan a un gran número de población); es posible extraer generalidades comunes a ambos tipos de conflictos. El conflicto es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores no satisfechos.
En contraposición, existe unproblema cuando la satisfacción de las necesidades de una de las partes impide la satisfacción de las de la otra. En base a esta definición se puede diferenciar dos situaciones que se confunden con los conflictos reales:
Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creerque sí. Casi siempre suele ser una cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.3
Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores. Estos no se abordan o ni tan solo se reconocen como conflictos porque no han explotado, porque no existen signos de violencia directa. Esto hará que sigancreciendo por su propia dinámica.
Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, tiene como componentes:
* Mala comunicación
* Estereotipos
* Desinformación
* Percepción equivocada del propósito o proceso.
De este modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esencialesy cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
* Distintos intereses, necesidades y deseos
* Diferencias de opinión sobre el camino a seguir
* Criterio para tomar la decisión
* Repartición de recursos
* Diferencias de valores4

Hay una cultura maniquea, ampliamente extendida desde los tiempos más remotos, que nos lleva sistemáticamente a anteponer "lo nuestro": nuestrasideas, nuestras tradiciones… y, muy particularmente, nuestro beneficio material, sin tomar en consideración las consecuencias que para los otros pueden tener nuestras acciones. Y ello se traduce en comportamientos agresivos, en violencia de uno u otro tipo... y pérdidas absurdas para toda la humanidad. El instinto de supervivencia quizás pueda explicar el "nosotros o ellos" del pasado, pero hoy exigeun cambio drástico: no es posible salvarse, en la actual situación de emergencia planetaria, contra los otros sino con los otros. Todas las formas de violencia están interconectadas entre sí… y con el resto de problemas a los que venimos haciendo referencia: desde el hiperconsumo o la explosión demográfica a la contaminación y degradación de los ecosistemas. Todos se potencian mutuamente yresulta iluso pretender resolver aisladamente cuestiones como el terrorismo o las migraciones incontroladas. Los problemas son globales y las soluciones habrán de serlo también. |
| |
|
|
| |
|
Suele afirmarse que los desequilibrios, las tremendas desigualdades existentes entre los seres humanos,generan conflictos, violencia. Podemos recordar, al respecto, las palabras de Mayor Zaragoza(1997): “El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta situación desembocará en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y en la ocupación de espacios por la fuerza”. También en la misma dirección afirma Ramón Folch (1998): “La miseria –injusta y conflictiva- lleva inexorablemente a explotaciones cada vez más insensatas, en un desesperado intento de pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO Y VIOLENCIA
  • Violencia Y Conflicto
  • Conflictos y Violencia
  • Conflictos Sin Violencia
  • conflictos y violencia
  • RESOLUCI N DE CONFLICTOS VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA
  • Violencia Y Conflicto Armado En Colombia
  • ensayo conflicto y violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS