Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION

TEMA : Conflicto

ALUMNO : CANELLO MARRUFO RICARDO

ENERO- 2008

INTRODUCCION

Toda situación implica una brecha entre una estado actual y un estado futuro entre nuestros deseos , necesidades y la realidad. La distancia será variable según el grado de deseo/necesidad y cual es nuestra percepción de la realidad.

La realidad es nuestra manera de percibir el mundo, yresponde a la óptica particular que se fue conformando al atravesar nuestras experiencias personales, es en definitiva nuestro punto de vista. De acuerdo al observador el problema será de una naturaleza o de otra.
A partir del establecimiento de relaciones entre personas, se dan las condiciones para que se genere un proceso contradictorio, pudiendo desembocar en los acuerdos mas estables o las masagudas confrontaciones.

Como dos caras de una misma moneda, los procesos de interrelación tienen siempre latente la aparición del conflicto. Los conflictos son tan antiguos como la condición humana, no se los debe considerar buenos o malos, simplemente son inevitables, mas allá de nuestra voluntad o predisposición a reconocerlos. La ocurrencia del conflicto preexiste y subsiste al medioambientedonde los conflictos tienen lugar.

TEORÍA GENERAL DEL CONFLICTO
GENERALIDADES

Etimología del conflicto:
Viene de la voz latina "conflictos" que deriva del verbo "confluyere" (combatir, luchar, pelear, etc.)

Definición del conflicto:
Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes,generando un contexto confrontativo de permanente oposición.

Naturaleza del conflicto:
Es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo.

Valor positivo del conflicto:
El conflicto debe ser visto como un desafío, como un proceso en la cual se alcanza nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos.
Nos permitehacer las cosas de una manera diferente en el futuro, superar nuestras relaciones personales y con los demás, debiendo considerarse desde un punto de vista constructivo como el resultado de diversidad de perspectivas.

1.- DEFINICION DE CONFLICTO

La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana. (A.N.Whitehead) .

Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados. (Esteba Nuñez)  .

Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.  

El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren,buscando su interés propio. (Dra. Laura Trinidad Olivero)

2. QUE ENTENDEMOS POR CONFLICTO

Entendemos por CONFLICTO, aquella situación en que una parte de los miembros de un grupo adopta una postura significativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay disparidad de criterios dentro los miembros que conforman un grupo.Otros autores lo definen como "aquel estado de tensión, que surge entre dos o mas partes, porque tienen intereses iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a lo que ven difícilmente compatible o compartible con equidad entre ellos". 

Los conflictos bien llevados no necesariamente tienen que ser vistos sólo como negativos. Estos pueden ayudar a madurar a los grupos e incluso servircomo revulsivo que permita un relanzamiento en la actividad del mismo. 

Hay dos tipos de conflictos principales:

Latente (existe pero no se manifiesta claramente).
Manifiesto ( se manifiesta de forma patente).

Otras Clasificaciones

Intrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas, ...) 

lnterpersonales : El prototipo; dos personas enfrentadas...
tracking img