Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto palestino-israelí:
17 de marzo 1956: Un grupo de palestinos mata a los 12 ocupantes de un autobús en el sur de Israel. 22 de noviembre 1968: 12 muertos al estallar una bomba en un mercado de Jerusalén. 22 de mayo 1970: Un atentado con bazoka contra un autocar escolar causa 12 muertos, 6 de ellos niños, cerca de la frontera libanesa. 30 de mayo 1972: Un comando del Ejército RojoJaponés, que actúa bajo las órdenes del FPLP de Habache, mata a 26 personas al abrir fuego en el hall del aeropuerto de Tel Aviv. 11 de abril 1974: Tres terroristas palestinos y 18 ciudadanos israelíes, 8 de ellos niños, en un atentado en la colonia de Kyriat Shmona. 15 de mayo 1974: El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) secuestra a los alumnos de un colegio en una población cercana alLíbano. En la operación de liberación mueren 24 civiles y un militar. 5 de marzo 1975: Ocho palestinos desembarcan en una playa de Tel Aviv, disparan sobre los bañistas y se refugian en el hotel Savoy con rehenes. La operación para acabar con el secuestro se salda con 18 muertes. 4 de julio 1975: Un bomba oculta en un frigorífico estalla en una acera de Jerusalén, causando 15 muertos y 70 heridos.La acción fue reivindicada por el FPLP y el partido Al Fatah de Arafat. 11 de marzo 1978: 11 palestinos llegados desde el Líbano a través del mar desembarcan a 30 kilómetros de Haifa y abren fuego sobre un autobús. El comando de Al Fatah secuestra uno de los vehículos con un centenar de pasajeros a bordo y le obligan a dirigirse a Tel Aviv. Cuando el Ejército trata de liberar el autobús, losterroristas lo hacen estallar causando 39 muertos y 80 heridos.

La conferencia de Fez (1982) implícitamente reconocía el estado de Israel por parte de la Liga árabe. 
1984:
Arafat consolida su autoridad como máximo líder del movimiento nacional palestino (1984) A pesar de una serie de fracasos diplomáticos de Arafat (ruptura del acuerdo con Jordania sobre la soberanía compartida en Cisjordania,1985) y militares (en el Líbano), su política moderada se reforzó. En octubre de 1985 Israel inicia una gran ofensiva en el Líbano y lanza un ataque aéreo sobre la sede de la O.L.P en Túnez. 
1986:
En 1986 se intensifican los ataques contra campos de refugiados palestinos en el Líbano. En enero España e Israel intercambian embajadores. En Julio el primer ministro laborista israelí Shimon Peres sereúne con Hassan II de Marruecos buscando una conferencia de paz. En octubre el líder del Likud Ytzhak Shamir es nombrado primer ministro israelí. 
1987:
En febrero de 1987 Shimon Peres se entrevista con el presidente egipcio Hosni Mubarak. En abril, durante la sesión del Consejo nacional palestino, en Argel, Arafat logra la reunificación de la O.L.P. bajo su mando. En diciembre Arafat lanza lacampaña de movilización civil de los palestinos en Cisjordania y Gaza (Intifada). 
1988:
En agosto de 1988 Husayn de Jordania cedió a los palestinos sus derechos sobre Cisjordania. En noviembre el consejo nacional palestino proclama en Argel el estado de Palestina y acepta la resolución 242 de la ONU, que implica el reconocimiento del estado de Israel. La liga árabe durante la década de los 80había hecho grandes esfuerzos, mediante conversaciones, para conseguir la reinstauración del estado de Palestina. En noviembre el Likud y los laboristas intentan un gobierno de coalición que se romperá en unos meses . Se produce una alta inmigración de judíos procedentes de la URSS. Israel lleva a cabo el atentado contra el activista palestino Abu Yihad. 
1989:
En abril de 1989 Arafat es nombradoprimer presidente por el comité central de la O.L.P. 6 de julio: Un palestino sube a bordo de un autobús en Tel Aviv y obliga al conductor a lanzarse por un barranco. La Yihad Islámica, uno de los principales grupos en los territorios ocupados, se responsabiliza de la muerte de 16 pasajeros. En la conferencia de Casablanca la Liga árabe asume las resoluciones de la ONU y da su apoyo a la...
tracking img