Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

UNIDAD 2

“conflicto”
Conceptos y definiciones

MATERIA: Taller de Negociación

PROFESOR:

M.c. omar Salazar

Alumna: Yauri Gabriela pasos González



1.-Que representa el conflicto en la organización

Según (Constantino y Merchant , 1997) El conflicto es el proceso y el estado de insatisfacción; ladisputa es el conflicto no resuelto.
Mientras que el conflicto es permanente, amorfo e intangible, una disputa es tangible y concreta; tiene cuestiones, posiciones y expectativas de solución.las colecciones o conjuntos de disputas son simplemente una de las muchas maneras en las que se manifiesta el conflicto de una organización. El conflicto de una organización aparece de muchas maneras:
●Disputas:agravios, acciones disciplinarias, quejas, demandas legales, huelgas, amenazas de acción legal y desacuerdos son todas señales de acción y conflictos sin solución. Las disputas son generalmente la evidencia más visible de un conflicto; son el efecto secundario del conflicto.
●Competencia: ciertos conflictos en las organizaciones se manifiesta en formas más sutiles que como disputas abiertas. Lacompetencia, particularmente dentro de una organización o sus subunidades, también puede señal de un conflicto emergente. Obviamente no toda la competencia es una señal de conflicto.
●sabotaje: esta manifestación no tan sutil de conflicto puede verse tanto en conflictos internos como externos
●Ineficiencia / falta de productividad.
●Baja moral.
●Retención de información.

Según Robbins(2003) Los conflictos son un medio para suscitar cambios radicales, los conflictos facilitan la cohesión de grupos, los conflictos liberan un grado de tensión ligeramente mayo y constructivo, sin embargo si no se manejan de la manera adecuada las consecuencias de los conflictos pudieran llegar a ser devastadoras

Según Mesa H (2001) Por conflicto se entiende aquella situación en la que dos o máspartes están en desacuerdo entre sí. El desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización (obstaculización en el logrode los objetivos propios de la organización a través de los procesos internos que le son propios).

Según elergonomista.com En los distintos campos de la actividad en la empresa, o más general aún, en el mundo profesional, lo mismo en el entorno personal, nos estamos relacionando permanentemente con personas o con grupos de personas con las que suele dar una mayor o menor contraposición deintereses.  La solución del conflicto viene por la negociación entre las partes.
En algunos campos quizá baste con la intuición, cierta habilidad dialéctica y un poco de suerte.  Pero cuando nos enfrentamos a profesionales experimentados los asuntos a negociar revisten complejidad o requieren disponer de abundante información, parece poco responsable dejar la consecución de nuestros objetivos a laimprovisación.  Por tanto, resulta imprescindible conocer las estrategias, métodos y procedimientos de la negociación, ya que el dominio de estas situaciones se convierte en un arma fundamental para el logro de nuestros objetivos.

Según Salas 2004, En todas las organizaciones llámense sociales y/o empresariales se observan diferentes opiniones, se cumple entonces el principio de que todos losseres humanos son diferentes, esta situación conforma la aparición inevitable de conflictos en las organizaciones. No obstante, el conflicto puede conducirse como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización se dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no...
tracking img