Conflictos

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ASPECTOS GENERALES
El conflicto es inherente al ser humano. Las características de los conflictos pueden variar según la época histórica, la diferencia de los grupos, edad y sexo de los individuos, ocupación laboral y otras más.
La causalidad, sin embargo, sigue siendo más frecuente en la pugna por el poder.
Los individuos por sí mismos o en una organización tienden a detentar el poder, osimplemente en el uso que hagan de su reflejo, cuando el poder lo toman de otros, entran en conflicto al suponer que puede serles arrebatado o compartido. La amenaza de perder el poder pone en juego mecanismos de defensa que progresan lenta o rápidamente en un proceso de enajenación enfrentando a los individuos y grupos.
Los conflictos de tipo interpersonal están presentes en su mayor frecuencia enla lucha por el poder sin importar cuán pequeño o insignificante pueda parecer, basta con que a los involucrados en el ejercicio del poder les parezca importante para entablar por ello una disputa de consecuencias impredecibles.
CONCEPTO
Parte del proceso social en el cual dos o mas personas o grupos se enfrentan unos con otros en razón de tener intereses, objetivos, valores o modalidadesdiferentes o exactamente iguales, donde cada uno quiere la posesión, el control o poder total.
INTRA-PERSONAL: La persona se siente ante dos o mas estímulos que provocan respuestas imposibles de realizar por su incompatibilidad en una misma situación. (hago esto…aquello). La persona siente que lo que piensa no concuerda con lo que siente o hace (INCOHERENCIA).
Confrontación entre dos personas, haceparte de la vida social puede ser un medio para resolver diferencias y mejorar la relación, o para deteriorar la relación.
Entonces, el conflicto puede ser: directo o indirecto, abierto o encubierto, evolutivo o involutivo.
CONFLICTO NO ES IGUAL A VIOLENCIA
La violencia no es propia de la vida, el conflicto si. La violencia es un recurso destructivo para manejar el conflicto interpersonal ointerpersonal.
La violencia surge cuando el conflicto no se enfrenta por otros medios, como el autocontrol, la verbalización, el diálogo, la negociación, la omisión, la resistencia, o la pasividad inclusive.
¿COMO SURGEN LOS CONFLICTOS?
Por la subjetividad de la percepción.
← Cada persona capta las situaciones de forma diferente. Aunque queramos ser objetivos, la distorsión es difícilmenteevitable.
← Por una información incompleta.
Hay juicios y opiniones que se emiten conociendo sólo una parte de los hechos.
← Por errores en la comunicación interpersonal. El emisor no emite correctamente sus mensajes, el código (palabras, gestos…) no es el adecuado o el receptor no sabe, no puede o no quiere descifrar bien el mensaje.
← Por diferencias de caracteres e intereses. Por la pretensiónde las personas de igualar a los demás con uno mismo. Es la dificultad de aceptar a las personas como son, sin juzgarlas.
← Ordenar, dirigir, mandar, imponer.
Produce miedo, resistencia, rebeldía o actitudes defensivas.
← Moralizar, sermonear, crear obligación. Su intención es que el otro se sienta culpable, obligado y atado. Las personas sienten la presión de esos mensajes, y se resisten aellos.
← Aconsejar, dar soluciones. No es verdad que la gente siempre quiere un consejo. El consejo, la advertencia, implican “superioridad” y pueden hacer que el otro se sienta inadecuado.
← Interpretar, analizar, diagnosticar.
Decirle al otro qué es lo que está sintiendo o por qué está actuando de esa manera puede ser amenazante. Desempeñar el papel de psicoanalista con los demás es peligrosoy frustrante para quien es analizado. Las interpretaciones frenan la comunicación porque desaniman al otro a expresar más sobre sí mismo.
← Distraer, desviar, hacer bromas.
Cuando hablamos de algo personal tendemos a ponernos graves y serios, y si nos responden bromeando nos podemos sentir heridos.
CONFLICTOS DE PERSONAS
Es un hecho muy frecuente. Lo encontramos en las más diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS