Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conflictos de los Balcanes a finales del siglo XX
(Ponencia presentada al Seminario Lecciones de los conflictos recientes, organizado por el Grupo de Estudios Estratégicos con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Madrid, 14 de noviembre de 2002)

Enrique Fojón1

Análisis nº 29

18 de septiembre de 2002

Uno de los efectos de laenergía que liberó el desequilibrio estratégico que se produjo al final de la Guerra Fría, fue la cadena de conflictos en los Balcanes, sobre todo los relacionados con la desmembración de la República Federativa de Yugoslavia y el colapso del estado albanés. Después de la Guerra del Golfo, el “nuevo orden” internacional estaba aún por definir y nuevos e inesperados acontecimientos iban a ayudar aconfigurarlo. Este hecho puede estudiarse desde varios puntos de vista, que van de la tragedia humana a una nueva forma de entender las relaciones internacionales. Pero necesariamente hay que delimitar los contornos de la situación en cada caso, teniendo presente que lo que comienza como una guerra civil, llega a convertirse en un foco de intervención de lo que ha venido a denominarse ComunidadInternacional.

Grupo de Estudios Estratégicos GEES

1

Análisis nº 29

La descomposición del estado yugoslavo Aunque Yugoslavia poseía las condiciones históricas, culturales y políticas para poder fraccionarse según varias líneas, le hacía falta un catalizador para que se produjese la reacción necesaria y lo encontró en el pasmo estratégico y político que siguió al proceso que culminó con ladesaparición de la Unión Soviética. La rapidez con que se produjo el desmoronamiento del bloque comunista, paralizó al mundo occidental y liberó energías en los territorios de la órbita socialista. Yugoslavia, definida popularmente como seis repúblicas, cinco naciones, dos regiones autónomas, cuatro idiomas y tres religiones, unidas por una constitución política, la de 1974, diseñada para serencabezada por alguien con un carisma excepcional, llena de originalidades y extravagancias, pero carente de mecanismos democráticos; junto con unos antecedentes históricos próximos de graves conflictos étnicos, constituían los ingredientes que iban a facilitar la ruptura política y desatar la consiguiente tragedia. La Segunda Guerra Mundial se zanjó en Yugoslavia con una contienda civil, donde secometieron enormes atrocidades que realimentaron odios seculares y de la que salió como gran vencedor Tito. Éste, implantó un régimen socialista heterodoxo y se negó a seguir la pauta estalinista de Moscú, hasta el punto que el miedo a una invasión de la Unión Soviética la convirtió en el enemigo convencional de Yugoslavia, durante la Guerra Fría. La economía, apoyada en un modelo autogestionario,una vía entre el capitalismo y el socialismo, trajo como consecuencia una situación económica mejor que en otros países socialistas, a lo que no fue ajena la ayuda occidental, que culminó en el boom de los años setenta, lo que se alcanzó después de cifras de crecimiento superiores al 6% anual. En los ochenta las cosas cambiaron a peor, impulsada por el autarquismo económico de las repúblicas y unaaguda recesión económica hizo que los yugoslavos volvieran a los niveles de principios de los setenta y, en algunos casos, como en Macedonia, incluso al de los sesenta. En esta situación, los desequilibrios territoriales se agudizaron. Baste como ejemplo que Eslovenia, con el 8% de la población contribuía al presupuesto del estado con más del 20% y que en los años setenta, la renta per cápita deEslovenia era de 1200 dólares y la de la provincia autónoma de Kósovo de 300. La muerte de Tito, en mayo de 1980, no presagiaba buenos augurios y la puesta en práctica de unas previsiones constitucionales, concebidas para funcionar en vida del mariscal, sólo fomentó la rivalidad entre las repúblicas y la institucionalización de una corrupción crónica, que iban a marcar la carrera hacia el abismo....
tracking img