Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Incurriríamos en un grave error si pensáramos que estamos convenientemente informados sobre los conflictos más importantes que están teniendo lugar en pleno siglo XXI. Conocemos, tanto por las tropas que allí tenemos o hemos tenido desplegadas como por la prensa y televisión, lo que ocurre en los Balcanes, Afganistán, Irak, Haití…, pero ¿qué sabemos sobre el conflicto que tienelugar el la República Democrática del Congo (RDC)?, ¿será este un conflicto de tan baja intensidad o tan poca importancia que tan sólo merece un pequeño artículo de prensa -como el publicado el pasado 25 de febrero- cada vez que los cascos azules allí desplegados sufren bajas al ser atacados?

Actualmente hay desplegados en la RDC alrededor de 16.000 cascos azules y 250 observadores militares(dos de ellos españoles: un Capitán de Infantería de Marina y un Comandante del E.T.). La mayoría se encuentran concentrados en el Noreste del país (Kivu Norte y Sur, e Ituri) donde los incidentes se producen de forma continua ante la incapacidad de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) de frenar la violencia en el área.

Según varios estudios presentados por el Alto Comisionado de NacionesUnidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional (CRI), se estima que más de 3.5 millones de personas han muerto como consecuencia directa de la guerra en el Este de la RDC desde agosto de 1998. Así pues, y contestando a la pregunta anteriormente formulada sobre la importancia de esta guerra “oculta”, esta escalofriante cifra se puede calificar como el más alto peaje de muerte pagadoen cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el “Primer Mundo” presta alguna atención al Congo o, en general, a las guerras en África, invariablemente caracteriza los conflictos como guerras “tribales” o “étnicas”, enraizadas en odios ancestrales, lo que suele desembocar en la consecuencia lógica de que son, por lo tanto, inevitables. Tales afirmaciones son parciales, sesgadasy, sobre todo, simplistas. Parciales porque el componente étnico o tribal suele ser uno de los elementos –y en general no el determinante- de los conflictos; sesgadas porque además el narrador de los hechos –cuyo escenario son lugares lejanos y desconocidos- aporta de forma inevitable su visión personal; y simplistas porque como leerán a continuación, la realidad africana reviste una complejidadespecífica con dinámicas propias difíciles de evaluar.

2. BREVE PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA RDC

En el reparto europeo de África, la parte al sur del Río Congo fue atribuida en 1876 al Rey Leopoldo de Bélgica. La empresa de la colonización, presentada inicialmente como eminentemente filantrópica, se saldó con quince millones de muertos congoleños en los primeros treinta años.

Y tantraumático como este proceso fue el de la descolonización, iniciado tras la declaración de independencia en 1960. Enmarcado por la Guerra Fría, las potencias occidentales logran granjearse las simpatías de Mobutu Sese Seko y deshacerse de los elementos más radicales del nuevo régimen (Patrice Lumumba, asesinado en enero de 1961). Queda así establecido el control geoestratégico sobre el corazón de África y,lo que es más importante, sobre la explotación de sus ingentes recursos naturales. En 1971, Mobutu cambia el nombre de la República Federal del Congo por el del Zaire y las tensiones internas (como el intento secesionista de la Región de Katanga) van parcheándose.

Sin embargo, el debilitamiento físico del Mariscal Mobutu y el fin de la Guerra Fría abren una década de inestabilidad, deprofunda crisis económica y, a partir de 1997, de guerra abierta. Un conflicto bélico sin precedentes, de naturaleza interna aparente, aunque de origen e inspiración exógenos, librado sólo en territorio congoleño y en el que participaron los ejércitos regulares de seis países -Uganda, Ruanda, Luanda, Angola, Zimbabwe y Namibia- amén de grupos rebeldes nacionales financiados desde el exterior.

Los...
tracking img