conflictos

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

En los últimos años, más de 60 países se han visto afectados por Conflictos Armados no Internacionales en los que la población civil es la que se ha visto más afectada por los estragos y sufrimientos que han causado. De hecho, las personas civiles siguen siendo las primeras víctimas de las violaciones cometidas contra el Derecho Internacional Humanitario tanto por los Estados como por gruposarmados no estatales. Las violaciones más frecuentes incluyen ataques deliberados contra personas civiles, destrucción de infraestructuras y bienes indispensables para su supervivencia, y desplazamientos forzados de población civil. Los métodos y medios de guerra indiscriminados empleados, especialmente en zonas pobladas, también han ocasionado sufrimientos a la población civil.
Los combatientesno han tomado todas las precauciones factibles ni en los ataques ni en relación con los efectos de los ataques según lo dispuesto por el Derecho Internacional Humanitario y, por consiguiente, a habido pérdidas innecesarias de vidas entre la población civil y de bienes de carácter civil. Las personas privadas de libertad también han sido víctimas de graves violaciones del Derecho InternacionalHumanitario como el homicidio, la desaparición forzada, la tortura y otros tratos crueles, y los atentados contra la dignidad personal.

A continuación analizare como se ha puesto en tela de juicio la adecuación del Derecho Internacional Humanitario no solo por lo que respecta a su capacidad para cubrir las nuevas realidades de la violencia armada organizada en las clasificaciones que se utilizanactualmente, sino también a la existencia de un conjunto suficiente de normas substantivas y a su aplicabilidad a una situación concreta. La cuestión tiene más interés en el caso de los conflictos armados no internacionales que en los internacionales.
En general, no se pone en duda que los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional I para los Estados Partes en éste, así como las Normasdel Derecho Internacional Humanitario consuetudinario, siguen siendo una base de referencia útil para regular la conducta de los Estados que participan en un Conflicto Armado Internacional. Las normas y los principios básicos que rigen la conducción de las hostilidades y el trato que deben recibir las personas en poder del enemigo, continúan reflejando un equilibro razonable y pragmático entre laexigencia de necesidad militar y las exigencias de humanidad. Las normas están redactadas de forma detallada y han resistido al paso del tiempo; asimismo están ampliamente aceptadas, como lo pone de relieve el hecho de que cada país del mundo es hoy Parte en los Convenios de Ginebra y de que casi todos son también Partes en el Protocolo adicional II.
Como es sabido, las disposicionesconvencionales que rigen los Conflicto Armado No Internacional son mucho menos numerosas que las que regulan los Conflicto Armado Internacional y no pueden responder en forma adecuada a la multitud de cuestiones jurídicas y de protección que se plantean en la práctica. Se ha dicho que los Conflicto Armado No Internacional no están reglamentados de forma sustancial porque la aplicación del artículo 3 comúnestá limitada, geográficamente, al territorio de un Estado parte en un conflicto armado. Esta opinión no es correcta porque las disposiciones de ese artículo son, sin duda alguna, normas de derecho consuetudinario y porque el Derecho Internacional Humanitario consuetudinario contiene muchas otras normas que son aplicables a un Conflicto Armado no Internacional.
En virtud del derechoconsuetudinario, los principios y normas básicos del Derecho Internacional Humanitario que regulan la conducción de las hostilidades son, con muy pocas excepciones, esencialmente idénticas para todos los conflictos, independientemente de la clasificación. Lo mismo vale por lo que respecta a las normas que regulan los diferentes aspectos de la detención, a excepción de las garantías procesales en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS