Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La preocupación por el fenómeno de la violencia en el marco de la relaciones económico laborales tuvo su origen en lo que hoy se denomina "Sociología de los conflictos", y como primeros analistas, aCarlos Marx y Friedrich Engels, con sus desarrollos acerca del papel histórico que éstos atribuían a la lucha de clases y a las revoluciones resultantes de la necesaria oposición de intereses entrelos propietarios de los medios de producción y los trabajadores asalariados.

Sin embargo, es un hecho que la sociedad industrial que Marx y Engels conocieron (S XIX) ha cambiado y no del modo queellos pronosticaron (crisis del capitalismo y dictadura final del proletariado).

Actualmente los conflictos (y su contenido de violencia), son abordados desde diferentes aspectos que brindancontribuciones teóricas para el desarrollo del análisis.

•En lo psicológico: el aporte de la escuela psicoanalítica (Brever y Freud), y sus desarrollos acerca de la influencia de las motivaciones en laproducción del conflicto (conflicto motivacional), las armonías y desajustes de la adaptación individual a las condiciones medioambientales de labor y los presupuestos de agresión o conductasagresivas de empleadores y trabajadores.
•En lo político: relacionado con conflictos institucionales entre poderes públicos, sindicatos y empresas (medidas de fuerza sindicales, lock-outs patronales ymediación o represión del Estado respecto de los fenómenos anteriores) y la manipulación de la opinión de terceros afectados por las consecuencias del conflicto (dialéctica entre "opinión publicada" yformación o condicionamiento de la opinión pública en sentido favorable o colisionante con alguna de las fuerzas en pugna).
•En lo antropológico: los desarrollos teóricos acerca de conflicto eintegración sociales, conducta desviada, mantenimiento o reemplazo de relaciones de dominación, agresión o sometimiento, y en el marco laboral, las manifestaciones de agresión física, disputas públicas,...
tracking img