Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO Y VIOLENCIA



Rocío Hernández Castro
Profesora – Investigadora
Dirección de Etnología y Antropología Social
Instituto Nacional de Antropología e Historia




La reflexión en torno del término conflicto permite estudiar, analizar, sistematizar y estructurar las herramientas epistemológicas y hermenéuticas que históricamente se han abordado desde distintos enfoquesdisciplinarios, así como la conceptualización y el orden de los elementos que lo integran. Para propiciar la solución de un conflicto es necesaria la elaboración de un diagnóstico por parte de una persona con habilidades previamente adquiridas, por lo regular calificada como intermediario, mediador o juez de paz. El mediador se caracteriza por identificar el tipo, la intensidad y la realidad delconflicto, con base en información, datos, criterios, estudio, análisis, experiencia e investigación al respecto, y tiene la función de evidenciar errores en la comunicación, información no fidedigna, supuestos no comprobados, estereotipos, expectativas no realistas, rumores, experiencias desagradables, tendencias equivocadas y poca objetividad, que no ayudan a la solución exitosa de unconflicto. Se sugiere tomar en cuenta el estado emocional, psicológico y físico de las personas afectadas; el deterioro económico, social, cultural, político son elementos que pueden afectar y trascender el problema y convertir el conflicto en una manifestación de violencia.

La memoria histórica señala que el conflicto ha sido universal y se presenta de dos formas: microespacial ymacroespacial. La confrontación entre personas, tribus, comunidades, grupos religiosos, políticos o Estados es parte de la cotidianeidad; para resolverla se requiere una capacidad de negociación, manejo de tácticas y estrategias y para ponerlas en práctica es necesario conocer al que se califica como afectado, contraparte o enemigo, lo que permite que los protagonistas del conflicto enfrentensus problemas y no el malestar creado entre las partes querellantes. Las necesidades y los intereses son las motivaciones de un conflicto y determinan su manera de pensar de acuerdo con antecedentes personales, como ideología, educación, cultura, experiencia, valores, percepción de la situación y forma en que los afecta.

La intención del presente documento es identificar y analizarla gestación e incluso patología de un conflicto, con el objetivo de entender su estructura, origen y desarrollo, así como proporcionar las herramientas necesarias para una posible solución. Se busca dar respuesta a tres preguntas: a) ¿qué se entiende por conflicto?, b) ¿cómo se identifica y fomenta un conflicto? y c) ¿de qué manera se puede resolver o evitar un conflicto?

La sociedadmoderna se caracteriza por sus relaciones complejas y manifestación de la violencia en dimensiones inimaginables. El universo del conflicto depende de los actores afectados; el tiempo, el espacio y las características de los actores son los que determinan la dimensión del problema. El término conflicto es inherente a la interacción humana y remite a las ideas de violencia,[1] enfrentamiento,combate, guerra, pelea o, también, situaciones emotivas desagradables, como hostilidad, agresividad, resentimiento, miedo, angustia, celos, envidia, tristeza, desesperación y muerte. Cuando las partes afectadas en un conflicto se caracterizan por contar con cultura, educación, ética, valores, estabilidad emocional, disciplina, conciencia, etc. es fácil identificar los desacuerdos que afectanlos intereses que prevalecen y los que se diluyen. En cuestiones bélicas y operaciones militares se conocen como estrategias. Cabe mencionar que la palabra estrategia esta compuesta de dos raíces griegas: strastos (ejército) y agein (guía). Para los fines que nos ocupan, se asume como proyecto, propuesta, plan, programa, proceso elaborado para lograr un fin, una meta. Una estrategia se puede...
tracking img