Conflictos

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Definición de Conflicto

Según el autor Stephen P. Robbins, en su libro Supervisión, expresa que es un proceso en el que una parte interfiere conscientemente en los esfuerzos que otro realiza para lograr sus metas.

Esta interferencia puede ser entre un supervisor y un empleado o entre dos operativos dentro de un departamento. También es posible entre un supervisor y su jefe, o implicar amiembros de áreas distintas como dos supervisores de dos departamentos.

No todos los conflictos son malos, en especial en las organizaciones, éste es un fenómeno natural de la vida organizacional, no es posible eliminarlo por completo. ¿Por qué? Debido a que:

 Los miembros de una organización tienen metas diferentes.
 Existen recursos escasos, como asignación de presupuestos, que variaspersonas quieren y están dispuestas a luchar por ellos.
 Y en las organizaciones las personas no perciben igual todas las cosas, debido a sus diversas formaciones, educación, experiencia e intereses.

Sin embargo, la existencia del conflicto en las organizaciones tiene un lado positivo. Estimula la creatividad, la innovación y el cambio, y solo a través del cambio son capaces de adaptarse ysobrevivir. Un nivel de conflicto positivo en las organizaciones apoya desacuerdos, abre cuestionamientos de otros y propone retos al estado existente. Si estas estuvieran por completo libres de conflictos serian apáticas, anquilosadas y no responderían al cambio.

PAPEL POSITIVO DEL CAMBIO






De igual forma Idalberto Chiavennato, expresa que conflicto significa existencia de ideas,sentimientos, actitudes o intereses antagónicos y enfrentados que pueden chocar. Siempre que se hable de acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, consentimiento, coherencia, armonía, debe recordarse esas palabras presuponen la existencia o la inminencia de sus opuestos, como desacuerdo, desaprobación, disensión, disentimiento, incongruencia, discordancia, incoherencia u oposición, locual indica conflictos, condición general del mundo animal. El hombre sobresale entre los demás animales por su capacidad de atenuar, aunque no siempre elimina esta condición. La sociedad y la civilización, requisitos básicos de la vida humana, son viables gracias a un alto grado congruencia de objetivos entre los hombre o, al menos, debido a algunos mecanismos o reglas que imponen orden yadaptación. En la organización lograr congruencia entre sus operaciones y entre sus departamentos, y prevenir la proliferación futura de incongruencias y disparidades constituyen problemas ampliamente tratados por los estructuralistas.


2. Manejo de Conflictos, Según el autor Stephen P. Robbins.

Es la aplicación de técnicas de resolución y estimulación para lograr el nivel optimo de conflictodepartamental.

a) Técnicas de resolución de conflictos

¿Para eliminar o reducir los conflictos dispones de opciones? Existen cinco técnicas básicas para resolverlos:

 Evitación: Retirarse de un conflicto o ignorarlo.
 Adaptación: Es un método para mantener relaciones armoniosas poniendo las necesidades y preocupaciones de otro antes que las propias.
 Forzamiento: Con esta técnica seintenta satisfacer las propias necesidades a costa de las de otro.
 Compromiso: Un enfoque parar la resolución de un conflicto que requiere que cada parte ceda algo de valor.
 Colaboración: En esta técnica el enfoque al conflicto en el que todas las partes buscan satisfacer sus intereses

Hay que tomar en cuenta tres metas al momento de la resolución de un conflicto: la importancia delconflicto, la preocupación por mantener relaciones interpersonales de largo plazo y la velocidad con que debe resolverse el conflicto. Manteniendo constante todo lo demás, si el asunto es trascendente para el éxito de su unidad, se prefiere la colaboración. Si sostener relaciones interpersonales es importante, los mejores enfoques, en orden de preferencia, son la adaptación, la colaboración el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS