Conflito y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA - LARA

[pic]

INTEGRANTES:
Arellano Yethy
SECCION 9M5ADG

Materia: Técnica y Equipode Negociación
La mayoría de los conflictos se originan en las diferentes percepciones que se tienen sobre un mismo hecho. Comprender las percepciones de los otros es la destreza que permitirá un buen entendimiento entre las partes. El conflicto abarca una gran gama de orígenes y temáticas: intereses encontrados, en lo económico, lo comercial, lo personal, etc.; ideologías opuestas;percepciones diferentes respecto de normas, reglas o principios; o acerca de la satisfacción de justicia; entre otras.
Así como el conflicto forma parte de la vida cotidiana, también la negociación. El proceso de negociación se encuentra presente en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada de los hombres; desde los actos personales y/o familiares, pasando por los contratosempresariales o las negociaciones intra o inter-Estatales; facciones, grupos nacionales; entre otros. La gente pasa gran parte del tiempo negociando.
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -inclusocuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Sin embargo, los conflictos son situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional.
Los conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales. Un conflictounilateral es cuando sólo se queja una de las partes. Por ejemplo, si un inquilino deja de pagar el alquiler sin razón alguna, puede decirse que el propietario tiene un conflicto unilateral. Por otra parte, en un conflicto bilateral, cada persona quiere algo de la otra. Si el inquilino no paga porque no funciona la calefacción, hay goteras en el techo o se ha roto la pierna porque había un peldañoroto en la escalera, entonces tanto él como el propietario tienen planteado un problema bilateral. El inquilino quiere que se hagan las reparaciones; el propietario quiere su dinero. Si ninguno cede a las exigencias del otro, hay conflicto por las dos partes.
Factores y causas del conflicto
Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez puedenproporcionar las condiciones indispensables para su gestión.6
Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de losfactores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respecto.
Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos: Hay dos tipos de conflictos principales:
1.- Latente (existe pero no se manifiesta claramente).
2.- Manifiesto (se manifiestade forma patente).
Otras clasificaciones:
Intrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas,).
Interpersonales: El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o un bien a la que aspiran ambos.
lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro...
tracking img