Conflitos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Temas Pág.

Introducción 2
Desarrollo “Tipos de Conflictos” 3-4
Pasos que el directivo debe seguir para manejar un conflicto 5-7
Elementos básicos del proceso disciplinado 7-8
Sanciones en la acción disciplinaria, guías para una acción disciplinaria 8-9
Impacto de la personalidad en el proceso negociador 9-10
Alternativas a las negociacionesdirectas 10-11
Conclusiones 12
Bibliografías 13

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los diferentes conflictos que se pueden generar en las organizaciones así como sus causas y soluciones dentro de las cuales están presentes los pasos que sigue la administración para lograr que los conflictos se conviertan en cosas positivas, es decir elobjetivo no es desaparecerlos sino saber manejarlos. Ya que los conflictos son inevitables y se presentan frecuentemente hasta en las mejores empresas, estos pueden actuar como intermediario para mejorar los desempeños de las organizaciones y empresas.

CONFLICTO
El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tienemiedo de ofender); a nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias), o a nivel emotivo (una impresión fuerte causa reacciones apasionadas incompatibles con la digestión).
TIPOS DE CONFLICTO
El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que laorganización dedica a alcanzar sus objetivos.
Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en una organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden ser funcionales y disfuncionales.
• Conflicto Funcional
Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Los departamentos involucrados están de acuerdo con respectoal objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquier que sea la solución. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.
• Conflicto Disfuncional
Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización oimpide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo.
Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de formasaludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento).
La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización a la que sirve. Los conflictos disfuncionales pueden afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y organizaciones.
Las siguientescuatro categorías pueden ser consideradas como las cuatro clases principales de conflicto:

1. Conflicto de rol múltiple: un ejemplo de un conflicto de roles sería la situación en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con colegas y empleados. Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo.
2.Escasos recursos: en todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía. Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles.
3. Valores y prioridades diferentes: el conflicto empresario más difícil de...
tracking img