Conformación del estado

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
FORMACION Y CONSOLIDACION DEL ESTADO

Formación y Consolidación del Estado                           
Oscar Oszlak nos sugiere para el análisis de la formación del Estado en América Latina, desde una perspectiva teórico-metodológica, que debemos partir de estudios en profundidad de casos nacionales para arribar a generalidades que puedan contribuir a la reflexión sobre el Estado LatinoaméricaXX. El Estado nacional en nuestra América surgió como resultado de las guerras de Independencia. Este proceso de formación fue distinto al europeo, porque no se dio sobre la base de una burguesía industrial en lucha contra el feudalismo ni se creó como resultado de una economía nacional integrada. Lo político fue el factor decisivo porque permitió la ruptura del nexo colonial, condición sine quanon para la formación del Estado nacional en nuestro continente. Obviamente, nuestros Estados, heredados de la estructura colonial, se basaron en una economía primaria exportadora que desde el comienzo fue dependiente de la metrópolis europea en cuanto a la exportación de materias primas e importación de artículos manufacturados. Todo esto, porque la formación del Estado en esta región repite lametodología de la recurrencia al modelo europeo, y como no se encuentra aquí la estructura socio-económica y política que dio lugar en Europa a la formación de esta entidad, concluyen en que no tuvimos un Estado Nacional fuerte hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Creemos que a pesar de la diversidad que significa América Latina, ésta tiene suficientes elementos comunes que justifican suconsideración como unidad de análisis.
Para Teresita Morel, en América Latina se puede empezar a hablar de Estados Naciones, por una parte desde la independencia del Estado español, y por otra cuando comienza a extenderse el sistema capitalista y la estratificación social clasista. En esta región el capitalismo se materializó de una forma especial y las relaciones de producción capitalista seestablecieron con modalidades específicas, distintas de las europeas. Por ejemplo: trabajo forzado y casi salarial. Para Tulio Halperín Donghi esto significó un “nuevo pacto colonial” que transformó a Latinoamérica en productora de materias primas para los centros de la nueva economía industrial (Inglaterra y Francia). Es decir, hubo un cambio de eje en las relaciones económicas y políticas, sin dejarde tener en cuenta la estructura institucional colonial heredada.
Debido a esta peculiar historia americana, el Estado se adelantó a la realidad social que debía haberlo originado y debió crear la sociedad y la nación, imponiendo un proyecto que representaba el interés de un grupo minoritario, o sea, el Estado creó la nación, y no la nación al Estado como en el caso europeo.
La fundamentaciónde el nuevo orden político en el cual se enmarcan la construcción del estado latinoamericano se da en la expansión  de relaciones capitalistas en forma global : en este contexto de transformación es el punto de inflexión en el cual se  dan las reformas  borbónicas  y reformas de  la corona  de bragante .Las reformas  estaban dirigidas a   proteger a las colonias mediante  creación de nuevas instituciones por las cuales  proteger el espacio colonial fortalecer las burguesía  de Portugal y España y proteger los territorios  de las colonias  mediante la creación de ejércitos internos latinoamericanos Estas instituciones son las  que  crearan los punta pies para  una nueva  reforma que crearan los nuevos gobiernos patrios independencistas.
Aquí el Estado no surgió de la lógica interna de lasociedad, sino que fue creado por los grupos dominantes, propietarios de los medios de producción y agentes de la política, en relación directa con la nueva estructura económica. Estos se valieron de todos los recursos que su dominio del poder les brindaba: coacción física y social, educación, propaganda, etc. para obtener legalidad y legitimidad en el Estado. Así se llegó a la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformacion del estado
  • Conformacion de Estados
  • Conformación De Brigadas
  • Conformación y biomecánica
  • La educcion y la conformacion del Estado
  • Conformación de leyes
  • Conformación Del Manual
  • conformación de menú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS