Conformacion de estado de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

La Asamblea General de las Naciones Unidad aprobó la división de Palestina en noviembre de 1947, formando dos estados uno judío y otro árabe, así como la jurisdicción internacional sobre Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos. El nuevo estado judío adoptó el nombre histórico de Israel, que en hebreo significa "pueblo de Dios", y se fijóla capital y sede del Parlamento (la Knesset) en Tel Aviv, y se constituyó una democracia parlamentaria.
El 14 de mayo de 1948, se proclamó el nuevo estado de Israel, pocas horas antes de que las últimas tropas británicas abandonaran Palestina. David Ben Gurión, dirigente socialista del movimiento sionista, leyó el acta fundacional y se convirtió en el primer presidente del gobierno del nuevopaís. Mientras tanto los ejércitos regulares de Israel, Egipto, Siria, Transjordania, Iraq y el Líbano invadieron al nuevo estado, caracterizado por el uso de armamento improvisado y tácticas hábiles, obligando al nuevo estado a defender su soberanía.
En los primeros meses de 1949, la ONU realizaba cuatro armisticios en Rodas (Grecia) entre Israel y Egipto, Jordania, Siria y Líbano, pero enrealidad los problemas aún persisten en Palestina. A consecuencia de este problema existen aproximadamente 710 000 refugiados árabes y 800.000 refugiados judíos, estos últimos fueron obligados a abandonar el país donde residían. Sin embargo el 5 de julio de 1950, Israel lanzó una ley que otorgaba a los judíos residentes en cualquier parte del mundo el derecho de emigrar a Israel, de hecho 250 000 judíosaceptarón esta operación denominada "Alfombra Mágica".
Al finalizar la guerra, se realizaron las elecciones nacionales (25 de enero de 1949) en el que se designarona dos personas que guiaron a Israel hacia la independencia pasaron a ser los líderes del país: David Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue elegido primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización SionistaMundial, fue designado primer presidente del país.
Sin embargo las consecuencias del holocausto fueron muchas entre ellas los económicos obligaron a imponer un régimen de austeridad interna y recurrir a ayuda financiera del exterior, que fueron usados para la construcción de viviendas, herramientas para la agricultura, la creación de la marina mercante y una línea aérea, el desarrollo de laindustria y la ampliación de las redes de caminos, telecomunicaciones y electricidad.
En la primera década del nuevo estado, se produjo un gran desarrollo de la producción industrial así como de la educación que estuvo en manos de la comunidad judía, siendo esta gratuita y obligatoria para los niños entre 5 y 14 años. Además las actividades culturales y artísticas formaron parte de la población, ya queexistía una combinación de diferentes culturas como son el Oriente Medio, de África del Norte y del Occidente.
Durante el gobierno de Gamal Abdel Nasser se produce un nuevo conflicto llamado La Guerra del Sinaí o Guerra de Suez, fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en el año 1956.
El conflicto que opone a Egipto a una alianza formada por Gran Bretaña, Francia e Israel seproduce a consecuencia de la nacionalización del Canal de Suez por el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser. Esta alianza entre dos estados europeos e Israel respondió a intereses comunes: económicos, comerciales y políticos. Durante el curso del mes que siguió a la nacionalización del Canal, un acuerdo secreto fue firmado en Sèvres, en las afueras de Paris, en el cual se selló la cooperaciónmilitar de Gran Bretaña, Francia e Israel contra Egipto. No obstante, a pesar de que Nasser logró conservar el canal y redujo la influencia británica en su país, solo la intervención estadounidense lo salvó de una derrota militar y política total.
Otro de los tantos conflictos que sufrió este estado inicia en 1967, ya que el dirigente Nasser, ordena el retiro de las fuerzas de paz de la ONU, se...
tracking img