Conformacion de la personalidad

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CONFORMACION DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD

• Se refiere a nuestras características externas y visibles, a los aspectos de nosotros que los demás pueden ver.
• La palabra yo es lo que le define como individuo, como una persona diferente a los demás.
• Nuestra personalidad puede ser la mascara que portamos al encarar el mundo exterior.
• Conjunto único y perdurable de características quepueden cambiar en respuesta a distintas situaciones. No es rígida ni tampoco inmutable



Conformación de la Personalidad:
-CONSTITUCION.
-TEMPERAMENTO.
-CARÁCTER.
Constitución: Se llama así a las características somáticas, físicas, más básicas y permanentes; esta más relacionada con la herencia biológica, aunque también inciden factores ambientales. Resulta difícil determinar cual es lainfluencia de los mencionados elementos, cual es la proporción entre lo dado y lo adquirido en contacto con el medio ambiente. Suele hablarse de "pares opuestos y complementarios" como innato-adquirido; herencia-medio o bien natura-nurtura que provienen de la lengua anglosajona y toma Filloux por considerarlos mas adecuados, ya que cada término involucra en cierta manera al otro.
La Natura serefiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética (la que surge de los genes aportados por la madre y el padre). Pero ¿Cómo juegan aquí aquellos factores particulares de la vida fetal? Esa vida se alimento con ciertas condiciones sanitarias, afectivas, psicológicas y otras que incidieron durante los meses de gestación. Esoes también dado antes de nacer pero no por herencia genética sino por las peculiares circunstancias del medio (nurtura). Es decir que la nurtura incidió en la natura. Esto muestra que lo constitucional es bastante más que lo heredado biológicamente, los límites entre natura y nurtura no son tajantes.
La "nurtura"se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanentevan moldeando a las personas. Es necesaria su presencia para que aparezcan algunos elementos dados requieren de un tiempo de maduración y acción de otros seres humanos para desarrollarse. Por ejemplo, la posibilidad de desarrollar un lenguaje depende de ciertas condiciones físicas (órganos de la audición y fonación) pero su aparición más temprana o tardía, correcta o incorrecta dependerá de laestimulación que el niño vaya recibiendo de los seres humanos que lo rodean, de su estado de salud, de su afectividad, entre otros factores. Es decir, el ambiente (nurtura) contribuye a desarrollar una potencialidad heredada (natura).
Es por lo visto muy difícil distinguir entre la herencia biológica y la herencia cultural. El sexo es un elemento constitucional y genético (se hace mujer o varón), eldesarrollo del tórax podrá ser mayor o menor según la alimentación y los ejercicios físicos; es parte de lo constitucional pero si esta condicionado por el medio.
Temperamento: Son las características afectivas básicas y mas persistentes. Cuando observamos la conducta de alguien: por ejemplo: Sebastián invita a una chica a salir, lo hace de una manera particular, con un estilo especial quemuestra su temperamento: será audaz o tímido, confiado, agresivo. Tomás lo hará de otro modo.
En cada persona hay características afectivas predominantes que constituyen su forma habitual de conducta, son el temperamento.
Se dice que el temperamento es el aspecto dinámico de la constitución, su puesta en funcionamiento. Por lo tanto, al igual que en aquella, inciden en el temperamento tanto factoresbiológicos como culturales.
Algunos rasgos de temperamento son: susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, estados de ánimos predominantemente en general.
Estas características siempre están relacionadas con aspectos biológicos (funcionamiento glandular, sistema nervioso) pero pueden ser modificados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conformación de la identidad personal de los adolescentes
  • La Conformación De La Identidad Personal
  • Influencia De La Sociedad En La Conformación De La Personalidad
  • Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal
  • Los Elementos Que Intervienen En La Conformacion De La Identidad Personal
  • Conformacion De La Personalidad
  • Influencia de la sociedad en conformación de la personalidad del ser humano.
  • el sentido comunitario de la conformación de la identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS