Conformacion de la sociedad humana en el barroco

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
* 2.- Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
* Creaciones artísticas basadas imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
* El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
* Se restaura la fe enel hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaz de superar a los de la Antigüedad Clásica.
* Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.

3.- sus partes principales son sus cupulas, arcos, y relieve ,en cada una de las edificaciones.
6.-biblioteca laurenciana.: se puede onbservarque la estructura interior esta conformada por modulos repetitivos y asu vez simetricos.
7.- capitolio palacio del conservatori autor miguel angel
palacio del senado: Aníbal Alvarez Bouquel
Palacio del farnesio : Antonio Sangallo
.
8.- como características podemos observar las columnas jónicas , un estilo greco romano, tratando asi revivir el estilo romano y griego.

ETAPASDEL RENACIMIENTO
- TRECENTO: siglos XIII y XIV. Coincide con el período gótico europeo.
La pintura del período muestra muchos trípticos y usa sencillas hojas de oro que representan el carácter de Dios. Los personajes todavía no están ubicados en paisajes en los que hay una perspectiva, así los pintores no pueden poner fácilmente el sentido de profundidad en las escenas largas.

- QUATROCENTO:llega hasta finales del siglo XV y su centro cultural es la ciudad.
En esta época aparece la figura del artista-creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo querepresente.

- CINQUECENTO: llena todo el siglo XVI y su cabeza es Roma.
El Cinquecento (abreviadamente, años [mil] quinientos en italiano) es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de lasformas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.
Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.

PENSAMIENTO RENACENTISTA
Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo son, porejemplo:
* Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
* Creaciones artísticas basadas imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
* El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
* Se restaura lafe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaz de superar a los de la Antigüedad Clásica.
* Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.
* La razón humana adquiere valor supremo.
* En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. En pintura,mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.
* Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.
* Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barroco conformacion de la sociedad
  • Influencia de la sociedad en conformación de la personalidad del ser humano.
  • Conformación de la sociedad humana del Renacimiento
  • conformacion de la sociedad humana roamanica
  • conformacion a sociedad humana
  • Conformación de una sociedad humana
  • Conformacion de la sociedad
  • La Sociedad Barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS