Conformacion de la sociedad venezolana y elmento para su estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos legales de la educación física y la recreación
El programa “Deporte de Calidad” fue concebido con la firme intención de darle a la Educación Física, la Recreación y el Deporte el lugar que le corresponde con todas las responsabilidades y recursos necesarios. Por ello el Deporte, se constituye en el factor primordial de la formación integral de los individuos en la sociedad, pues laEducación Física y el Deporte incorporan su práctica como elementos integrantes y obligatorios del Sistema Educativo Venezolano.
“La situación de deterioro de la Educación Venezolana responde, entre otros factores, a la poca autonomía de la institución escolar, a su limitada capacidad para auto renovarse y a la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a esta renovación. Enrespuesta a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa, el Ministerio de Educación, propuso un plan de acción en el cual se privilegia la palabra “reestructuración” con un significado de transformación total, desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo. Esta transformación implica repensar la concepción, las metas y propósitos dela Educación venezolana, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso de enseñanza y de aprendizaje” Diseño Curricular del Nivel Educación Básica Abril 1998.
Basado en este planteamiento de reestructuración, el Gobierno Nacional promulga el DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Gaceta oficial Nº 36.775 del 30 de Agostode 1999. Se plasma aquí la nueva figura ampliada del anterior Ministerio de Educación para transformarse en MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. Esta nueva figura vincula real y oportunamente ambos entes con la Educación, permitiendo el diseño de políticas coherentes a fin de elevar la calidad educativa, con la visión holística de desarrollo humano.
Posteriormente, en Gaceta Oficial de laRepública Bolivariana de Venezuela Nº 5.428, define la Integración del Ministerio de Educación Cultura y Deportes de la siguiente manera:
• Despacho del Ministro.
• Despacho del Viceministro de Educación Superior.
• Despacho del Viceministro de Asuntos Educativos.
• Despacho del Viceministro de Cultura.
• Despacho del Viceministro del Deporte.
Dentro de la estructura del Vice Ministro delDeporte, surge la figura de la Dirección General de Educación Física y Deporte Escolar, y esta última presenta dos sub-programas:
Programación de la Educación Física y Deporte Escolar.
Observando la organización estructural presentada y el rango Constitucional que adquiere el deporte, se fortalece la Educación Física al ser vista como disciplina pedagógica que influye en todos los aspectos del serhumano; su misión es la formación del ser humano con la concepción holística, ajustada a la capacidad, intereses y necesidades del movimiento que favorezcan el desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes manifiestas necesarias para el aprendizaje permanente.
Las orientaciones programáticas planteadas van dirigidas a la planificación curricular de la Educación Física; así como la formaciónfísica multilateral del individuo, que garantice la salud integral de los educandos (as) venezolanos y permita la articulación de los resultados en deficiencias nutricionales con las redes de salud, así como el establecimiento de convenios de cooperación educativa para el área y reactivar la supervisión especializada.
El basamento legal del área de Programación de la Educación Física está sustentadoen los artículos 21, 102, 103, 104, y 111 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su reglamento, en sus artículos 12, 33, 84, 85y 86 así como la Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente artículos 28,29,53,55,56,57,61 y 63 así como el párrafo primero y segundo de la misma ley.
La efectividad de la Educación, aunada a la...
tracking img