Conformacion de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conformación de la sociedad:
La base para la conformación de una sociedad, parte del principio de que los individuos tienden a asociarse con personas que comparten una forma similar de percibir el mundo y actuar ante él.
Entonces habrá dos tipos esenciales de sociedades, así como existen, dos tipos generales de individuos.
Las sociedades que se integran por individuos que básicamente buscanESTAR establecen normas de protección como medidas para obtener privilegios tratando a toda costa de evitar la competencia y la libertad. Encuentran en la restricción, el instrumento que les posibilita limitar las oportunidades para aquellas personas que aspiran a progresar. Ello propicia que los individuos con iniciativa se retiren de dichas sociedades y busquen aquellas en que puedan satisfacersus propósitos de trascendencia.
Por el contrario, las sociedades que se integran por individuos que buscan REALIZARSE, establecen normas y leyes que favorecen la competencia y la igualdad de oportunidades como condición de progreso para la comunidad que forman. Ello propicia que los individuos pasivos y dependientes se retiren y sólo permanezcan personas activas y dinámicas que se posicionan segúnel mérito y no por el privilegio.
La diferencia fundamental entre ambas sociedades, se manifiesta por su enriquecimiento y empobrecimiento relativo que no es más que la manifestación concreta de la moral, la integración y la productividad de dichas sociedades y reflejo del espíritu que las une.
Tipos de Sociedades
SOCIEDADES COLECTIVAS

La sociedad colectiva también se conoce como sociedadilimitada, ya que su característica fundamental es que en caso de dificultades comerciales aquellos socios que la conforman deben responder no sólo con su aporte de capital si no que, incluso, con sus bienes personales.

Las sociedades colectivas pueden ser comerciales o civiles.

Si es comercial, su característica fundamental es que los socios son responsables ilimitada y solidariamente detodas las obligaciones sociales legalmente contraídas. A diferencia de la anterior, cuando la sociedad colectiva es civil, los socios responder ilimitadamente pero a prorrata de los aportes.

Debido al alto grado de responsabilidad que les cabe a los asociados, son escasas las sociedades de este tipo.

EN COMANDITA

Lo que identifica a la sociedad en comandita es que por un lado existensocios capitalistas, llamados comanditarios, y por el otro están los socios gestores que administran el aporte hecho por los primeros a la caja social.

La sociedad en comandita puede ser simple, que es aquélla donde los socios suministran un fondo. También está la comandita por acciones, cuyo capital está dividido en acciones o cupones de acciones, papeles que son suministrados por socios cuyonombre no figura en la escritura social.

Este tipo de sociedad no está muy extendida, ya que generalmente quienes entregan capital desean tener algún tipo de injerencia en su administración.

ANONIMA

Las sociedades anónimas poseen un capital social en un fondo común dividido en acciones. La administración recae en un directorio que está compuesto por miembros elegidos y renovados enlas juntas generales ordinarias de accionistas.

Es obligación realizar al menos dos juntas de accionistas al año, una ordinaria que se debe realizar entre el 1 de enero y el 30 de abril para dar a conocer el balance del año anterior, y otra extraordinaria que se puede fijar en cualquier fecha.

Las sociedades anónimas también pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas.

Las abiertas sonaquéllas sociedades anónimas que hacen oferta pública de sus acciones según la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o más accionistas o al menos el 10 % del capital suscrito a un mínimo de 100 personas.

Las sociedades anónimas que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores se definen como cerradas.

Las sociedades anónimas abiertas son fiscalizadas por la Superintendencia de...
tracking img