Conformacion De Los Climas

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Bloque 5 Conformación e influencia del clima
Características y estructura de la atmosfera
La atmosfera de la tierra funge como un escudo protector que, además de cubrirla de la intensa radiación del sol, permite la existencia de la vida por medio de los elementos que predominan en ella.
La composición química y las propiedades cambian conforme aumenta la altitud, de ahí que su estructura nosea uniforme.
La primera capa atmosférica se denomina troposfera. Es la capa con la que tiene contacto diariamente y a la que debe el aire que respira. En las regiones polares, esta capa se localiza entre la superficie terrestre y los primeros 9 km de altitud, mientras que en la región ecuatorial, esta posee un espesor mayor que alcanza los 18 km.

La troposfera se localiza y envuelvedirectamente a la superficie terrestre, el lugar donde el ser humano interactúa con la naturaleza mediante de sus actividades. En ella se desarrolla la vida, se almacena casi todo el vapor del agua que existe en la atmosfera, y además, es el lugar donde se llevan a cabo los fenómenos atmosféricos que presenciamos día con día.
También se acumulan la mayor parte de las partículas contaminantes que afectaranlas condiciones atmosféricas de muchos lugares del planeta.
La capa siguiente es la estratosfera, la cual se caracteriza por que, en su parte inferior, las temperaturas dominantes van de los -60 ºC a los 0 ºC, conforme se asciende, hasta los 50 km de altitud.
Al término de la estratosfera, capa que absorbe y expulsa el calor concentrado en la tierra, se localiza otra nueva capa de transiciónllamada estatopausa.
La siguiente capa atmosférica se llama mesosfera. En esta la temperatura desciende y oscila entre 0º y -80 ºC, de ahí que se le considere como la capa más fría de la atmosfera.
La altitud de la tercera capa atmosférica alcanza los 80 km, y al alcanzar ese límite, se encuentre otra zona de transición llamada mesopausa.
La ionización provoca que, tanto los iones como loselectrones puedan permanecer separados; este fenómeno solo se produce durante el día. Las capas de la ionosfera que se caracterizan por la ionización de los átomos también se conociden como termosfera.
La ultima y la más exterior de todas las capas atmosféricas es la exosfera. Ella alcanza los 1 500 ºC sin que tenga grandes variaciones. Gracias a esta temperatura, todos los objetos cósmicos, como losmeteoritos, se incendian al precipitarse a la tierra.
Tiempo atmosférico
Condiciones que prevalecen en la atmosfera en un lugar determinado y en un periodo relativamente corto, por lo que el tiempo atmosférico cambia de manera constante.
La mayor parte de los gases que integran la atmosfera se concentran cerca de la superficie terrestre, debido a la acción gravitacional y esto constituye lo queconocemos como aire. Cuando la masa de aire es influida por las variaciones en la temperatura o la presión atmosférica, comienza a moverse y en ese momento se le denomina viento.
En el ámbito mundial existen organismos que monitorean el tiempo atmosférico y también la formación de huracanes o tormentas.
En nuestro país, el servicio meteorológico Nacional (SMN) se encarga de proporcionar lainformación necesaria acerca del tiempo en el ámbito nacional y local.
Los meteorólogos recogen los datos obtenidos y hacen mediciones personales como la visibilidad y la cantidad, la altura y el tipo de las nubes que se observan en la atmosfera.
Factores y elementos del clima
La climatología es la ciencia que estudia los climas en relación con sus características, variaciones, distribución, tipo yposibles causas determinantes. Las variaciones dan lugar a la diversidad de climas que se distribuyen en el mundo y en nuestro país.
Los elementos de clima son la combinación de las propiedades físicas del estado de la atmosfera en cualquier momento y lugar, los cuales se conocen como temperatura, precipitación, humedad atmosférica, presión atmosférica y viento.
La temperatura es la transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformación E Influencia Del Clima
  • conformacion
  • conformacion del estado
  • Conformacion de Estados
  • Clima
  • El clima
  • Clima
  • El Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS