Conformacion de nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
America, acerca de la conformación de la Nueva España desde su aspecto geográfico:
Los rasgos de la organización del espacio novohispano (construido desde su origen sobre la base de la subsistenciay continuidad de la ciudad de México) siguen teniendo gran peso en la estructura geográfica actual del país del mismo nombre y definen algunos de sus rasgos fundamentales.
La organización delterritorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poderabsoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros comoGuanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar monedacirculante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización.
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la agricultura, (maíz, cacao y otros productosautóctonos de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesionesespañoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades ymonopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunaldel Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.
Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación.
Organización...
tracking img