Conformacion de sistemas de proteccion y aterramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICECRRECTORADO ACADEMICO
ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA
SISTEMAS DE POTENCIAS

Conformación de Sistema de Protección y Aterramiento




San Joaquín 17 de Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

En la literatura técnica se manejan dos términos: "ground" (tierra omasa) y "earth" (tierra o planeta) que se parecen mucho, pero que realmente no son lo mismo.

Las razones básicas para el aterramiento en sistemas de potencia alterna AC son: limitar el voltaje de los circuitos, estabilizar el voltaje de los circuitos a tierra, y facilitar la operación del dispositivo de protección para sobrecorriente en caso de una falla a tierra.

Aquí se presentanconsideraciones básicas para la selección de parámetros de aterrizaje del neutro que permitan el control de sobretensión y la corriente de falla a tierra sobre todas las partes de un sistema eléctrico trifásico.

No es posible dar una simple respuesta al problema del aterrizaje de un sistema eléctrico para propósitos generales debido a que para cada posible solución que se realice, sepresentan unas características especiales, las cuales tienen compromisos que pueden ser igualmente importantes. Por lo tanto seleccionar la clase de sistema a utilizar y los medios para lograr el tipo de aterrizaje, establece una solución que compromete en algo las soluciones que están en conflicto.

Conformación de un sistema de protección eléctrico

Muy básicamente se podría decir que lassubestaciones y estaciones transformadoras se componen de cinco partes que serían: mando, regulación, corte, protección, transformación y medida. En realidad las labores de mando, corte y protección pueden aparecer combinadas, ya que la aparamenta utilizada en este tipo de instalaciones lo permite.
La aparamenta que compone cada uno de estos grandes bloques es:
- Entrada-salida: barras dereparto de intensidad (embarrados).
- Protección: relés de protección, pararrayos y autoválvulas
- Corte: seccionadores, interruptores y disyuntores.
- Medida: transformadores y equipos de medida.
- Regulación: reguladores de tensión.
- Mando: cuadros de mando directo y telemando

[pic]

DISYUNTOR

Un disyuntor o interruptor automático es un aparato capazde interrumpir o abrir un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica que por él circula excede de un determinado valor o, en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de no causar daños a los equipos eléctricos. A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un único uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el daño quecausó el disparo o desactivación automática.

Básicamente, el interruptor de potencia es un dispositivo de maniobra el cual está destinado a establecer o interrumpir la continuidad de un circuito eléctrico en condiciones normales de funcionamiento o en condiciones de falla, esta última representa su principal función. Es por ello que al interruptor se le atribuyen dos estados estables defuncionamiento que corresponden a interruptor abierto e interruptor cerrado.

El interruptor, es junto al transformador, el dispositivo más importante de una subestación. Su comportamiento determina el nivel de confiabilidad que se puede tener en un sistema eléctrico de potencia.

Se fabrican disyuntores de diferentes tamaños y características lo cual hace que sea ampliamente utilizado enviviendas, industrias y comercios.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:

• Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.

• Voltaje de trabajo: Tensión para la cual está diseñado el disyuntor.

• Poder de corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores...
tracking img