Conformacion del Caribe

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Conformación del Caribe (BORRADOR)

Comprometer una reseña explicativa de la conformación del Caribe en la época Precolombina comprendida desde el siglo XV año 1492, se tendrían varias opciones. Inicio describiendo la actualidad del Caribe que abarca una superficie de 2.600 kms aproximadamente de Este a Oeste por unos 2.200 kms de Norte a Sur, con una ubicación privilegiada en el centro delContinente Americano, representando un nudo de comunicaciones para los movimientos Norte-Sur esta posición le da un enfoque respecto a los centros de poder y vías de comunicación (Canal de Yucatán, Estrecho de Florida, Canal del Viento, Canal de Jamaica, Canal de la Mona, los pasos de Guadalupe y Martinica, la península de Paria y el Golfo de Venezuela).
Los Fortines reflejaban la presencia ycontrol de pasos desde mares y ríos para el tránsito comercial, a su vez, la no penetración a tierras en poder de los Españoles. De igual manera controlar la permanencia de rutas de acceso y salidas al nuevo mundo con fines económico mercante, frente a sus aliados y consumidores del continente Europeo, estas riquezas le permitieron mantener los pagos de deuda externa con bancos y acreedores que teníael gobierno Español y que nunca dejarían de incrementarse por sus excesivos lujos y opulentos gastos de la clases burguesas y la familia real.
En los inicios coloniales, se encontraban para la época dos fuertes Imperios Europeos; el español y portugués, que les vinculan fuertes pugnas de posesiones de tierras y costas. Los españoles tomaron la batuta y emprendieron navegaciones trasatlánticasiniciadas con el almirante Cristóbal Colon, que avista tierra Americanas (Las Bahamas), con el fin de búsqueda de tierras con abundante riquezas minerales y de especies culinarias. España inicia oficialmente en el año 1509 la toma de Jamaica y de los años 1512 al 1542 se apodera progresivamente de regiones en tierra firma. Para posteriores años, España, incluye en sus haberes territoriales descritascomo Virreinatos, establecidos en cuatro zonas (Nueva España, Nueva Granada, Perú y Rio de la plata) dentro de un esquema de actuación que describía su proclamas como “A Dios infinitas almas y al Rey infinitas tierras”.
A lo largo del siglo XVIII, el Imperio colonial español en América, fue objeto de violentas agresiones por los países europeos que querían beneficiarse de sus riquezas y arrebatara la Corona de España parte de aquellos territorios, para los Españoles asegurar tierra firme era vital para asentar su Capitanía General, par los Ingleses deseaban obtener puntos de importancia estratégicas para garantizar su permanente tráfico mercantil y todo esto en conjunto con Holandeses y Franceses, como la obtención estratégica de Penínsulas, estrechos o pasos para el control de lanavegación.
Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra fueron los cuatro Estados que con mas ahincó procuraron establecerse en la América española. El sector central de ataque correspondía a los países del mar Caribe; por su importancia portuaria.
Por otra parte se impusieron los Portugueses, que informados por el propio Cristóbal Colon, sobre las tierras encontradas, exigieron a España repartición deestas por sus acuerdos de orígenes bélicos concluyentes en el tratado de Alcacovas (Repartir los territorios del Atlántico entre los dos países) la política internacional ejercida por Portugal lo coloca dentro de la historia de América.
Portugal para 1494 firma con España el Tratado de Tordesillas, delimitaciones de espacios marítimos y extra marítimos describiendo una línea recta que separaba losintereses de las dos naciones. Los revelamiento de nuevas tierras, generaron influjos que impactarían en las economías de los países que lograran obtener parte de estas tierras con sus desarrollos geopolíticas.
A fines del siglo XVI se inicia la ofensiva de los filibusteros y bucaneros, piratas atraídos por los metales preciosos de la Flota de Indias y la riqueza de los puertos de Panamá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformacion
  • conformacion del estado
  • Conformacion de Estados
  • Los caribes
  • Caribes
  • caribe
  • Caribe
  • El caribe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS