Conformacion del estado de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERO CONOCEREMOS AL HILDALGO DE LOS LIBROS
MIGUEL HIDALGO:
Fue un revolucionario y religioso mexicano. Conocido como el Cura Hidalgo, Padre Hidalgo o Padre de la patria mexicana, es considerado el iniciador de la Guerra de la Independencia de México.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla de origen criollo, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo,Guanajuato.
Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector.
Se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito deDolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles.
El cura Hidalgo dirigió un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuandoescapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.
El día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda. Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso en el corazón. Fueron necesarios dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, lecortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos.
Las cabezas de Hidalgo junto con Allende, Aldama y Jiménez, fueron expuestas en sendas jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas hasta la Independencia de México en 1821, con el fin de dar escarmiento a sus seguidores. Los cuerpos finalmente fueron llevados con grandes honores yenterrados. Hasta el final, Hidalgo defendió la independencia y “el derecho que todo ciudadano tiene cuando cree que la patria está en riesgo de perderse”. Después de eso se continúo el movimiento de independencia hasta lograrla.

Miguel hidalgo también era y tenía el gusto por aprender las labores del campo. El contacto con lo artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversasartesanías, y él siempre se mostraba dispuesto a ayudar a sus feligreses. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses Miguel Hidalgo mandó excavar una noria y plantó moreras y vides.
Miguel Hidalgo se preocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún tipo de valorcomercial; actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo que aprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región.

AHORA BIEN ESTE ES EL VERDADERO HIDALGO:
Todo lo dicho anteriormente no deja de ser cierto pero ahora te daremos la otra versión
HIDALGO: amante de la música, laliteratura francesa y el teatro; un hombre enamorado y entregado; gustoso de los toros, los gallos y las mujeres. Miguel Hidalgo es mucho más de lo que se puede apreciar en los libros, pinturas e ilustraciones.
Con estas 2 versiones de miguel hidalgo crearemos una que más o menos se acerque a la verdad.
La verdadera historia
Hidalgo fue un estudiante aplicado, destacando por su facilidad para losidiomas. Pronto dominó el latín, griego, italiano y francés, así como la lengua tarasca de la región.
A los 17 años de edad, obtuvo el grado de Bachiller en Artes y una beca para emprender estudios canónicos. Tres años después, en la Ciudad de México obtuvo el Bachillerato en Teología por la Real y Pontificia Universidad de México. A mediados de 1778, a los 25 años, recibió las Órdenes...
tracking img