Conformacion genealigica de la venezolanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de venezolanidad del venezolano
por Larry 529 palabras

La siguiente es una respuesta a Vicente Amengual, de Narraciones Breves quien se pregunta si Venezuela es un país o un campamentoy para adelantar la discusión sobre el tema que el Profeballa está proponiendo desde Venezuela y su Historia.

Siempre que hablemos de la "venezolanidad" de los venezolanos, recordemos las sabiaspalabras de Samuel Johnson: «El patriotismo es el último refugio de los canallas» y luego pensemos de nuevo la queja que nos aprestábamos a proferir.

En mi libreta de ideas peligrosas, elpatriotismo y el nacionalismo figuran entre las más prominentes entradas. El problema es que ambos conceptos se refieren a cosas altamente abstractas, que fácilmente pueden y frecuentemente han sido manipuladaspara manufacturar sumisión al poder del estado.

¿Qué es el patriotismo? Amor por la patria. ¿Y qué es la patria? ¿El pedazo de tierra donde nací? ¿El conjunto de gente que me rodea y que vive enlas inmediaciones de dicho pedazo de tierra? Ya que los estados son monopolios territoriales de la violencia y la ley es extremadamente pasar de amor por la patria a amor por el estado que gobierna lapatria. Y una vez que ese paso es dado efectivamente, todas las puertas se abren a la arbitrariedad y la tiranía.

No creo estar exagerando si digo que en el altar del extremismo religioso, elsocialismo, y el nacionalismo han sido sacrificadas más almas que en el de cualquier plaga o desastre natural que haya azotado a la humanidad. ¿Qué tienen en común estas tres ideologías? Que las tres sonformas particulares de colectivismo (a diferencia del liberalismo que es eminentemente individualista), la peculiar idea que los fines del individuo son inferiores y deben ser sacrificados en pos delos fines de una entidad colectiva superior (Dios, la sociedad y la nación, respectivamente) que tiene vida propia. Una idea que, obviamente, es absurda y que, en consecuencia, es extremadamente...
tracking img