Conformacion junta federal 1913 en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Venezuela existe una situación que denominamos INSUBORDINACIÓN POPULAR GENERALIZADA. Esta situación comenzó a gestarse a mediados de los años 80 y reventó con fuerza el 27-28 de febrero de 1989.Se mantuvo con altos y bajos en los noventa, hasta que permitió los triunfos electorales de Hugo Chávez entre 1998 y 2000, y finalmente resurgió con toda su fuerza el 13 de abril de 2002. Estainsubordinación consiste en la pérdida absoluta de credibilidad en las instancias del poder burgués y en los mecanismos tradicionales de dominación: partidos políticos, sindicatos, parlamento, tribunales,aparatos represivos, etc. Es por ello que el propio movimiento chavista es aluvional; no responde a los mecanismos tradicionales mediante los cuales un partido conquista el poder político.
La llegada alpoder de Hugo Chávez en 1999 encontró a un movimiento popular y revolucionario totalmente disperso, desorganizado y sin un programa político común y coherente. Esta situación, lamentablemente, se hamantenido hasta el presente. Esto ha obligado a Chávez a apoyarse principalmente en los partidos reformistas burgueses de la izquierda tradicional (los cuales, por cierto, hacía tiempo que habíanrenegado de toda posición revolucionaria y anticapitalista), y en la estructura de las fuerzas armadas. En otras palabras, en las desviaciones e inconsecuencias del proceso bolivariano tienenresponsabilidad los propios revolucionarios, por no haber sido capaces de presentar una alternativa político-organizativa que confronte y debata con los programas reformistas que postulan las organizaciones delllamado oficialismo.
Aunque el pueblo sabe lo que no le conviene, no sabe aún qué tipo de organizaciones y de postulados políticos debe confrontar ante el poder del capitalismo globalizado. Por elloes que no se han constituido organismos de poder popular como sucedió en otras crisis históricas como el París de 1871, Petrogrado en 1917, Bolivia en 1952. En esta falta de claridad ha contribuido...
tracking img