Conformacion y tipos de fuerzas militares en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6) Los Topónimos en la Cartografía Histórica de Venezuela
Es un trabajo complementario del anterior que, está dirigido a revisar la nomenclatura de todas las cartas producidas sobre el país, desde la conquista, hasta la creación de la cartografía nacional en 1935.
Se presentará el nombre actual de los accidentes, su ubicación geográfica y política y luego la variación del nombre en losdistintos mapas, haciendo referencia al año de edición, autor, y otros datos importantes del mapa, si los hubiere, donde se obtuvo la información. Este trabajo permitirá observar la dinámica de la ortografía y cambios en los topónimos venezolanos y será una valiosa ayuda para investigadores posteriores sobre el tema.
“El mapa de Venezuela, sus limites en tiempo y espacio”
Sabían ustedes, que durante elsiglo diecinueve (XIX), veinte (XX) y en los comienzos del siglo veintiuno (XXI), todavía algunos docentes enseñan que Venezuela limita al norte con el mar caribe.
Venezuela limita al norte con las islas, colonias y departamentos de ultramar de ESTADOS UNIDOS (PUERTO RICO), con el reino de los Países Bajos de FRANCIA, LAS ANTILLAS NEERLANDESAS, TRINIDAD Y TOBAGO, y GUYANA.
El mapa oficial que seencuentra insertado en algunas paredes de escuelas y además incluidos en algunos libros de geografía, atlas mundiales ya están desactualizados y forman parte de la historia de la cartografía nacional.
El actual mapa físico de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2003), editado por el (I.G.V.S.B) a diferencia de las ediciones anteriores (de forma cuadrada) es rectangular y en el se puedenvisualizar con claridad las áreas marinas y submarinas, que se caracterizan por tener un longitud de 5.500 kilómetros cuadrados.
De las 15 naciones ubicadas al norte del espacio geográfico del país, Venezuela ha suscrito convenios y tratados para fijar sus fronteras marítimas con REPUBLICA DOMINICANA (1970), con ESTADOS UNIDOS de PUERTO RICO e ISLAS VÍRGENES (1978) en representación de PUERTO RICO eISLAS VÍRGENES (1978) el reino de los Países Bajos (ARUBA, CURAZAO, BONAIRE). FRANCIA (GUADALUPE Y MARTINICA) son departamentos de ultramar (1983) y con TRINIDAD Y TOBAGO (1990), quedan por negociar con COLOMBIA (ARCHIPIÉLAGO DE LOS MONJES).
ST KITTS AND NEVÉIS, GRAN BRETAÑA (MONTSERRAT, DOMINICA, SANTA LUCIA, SAN VICENTE, GRENADA Y GUYANA; a medida que se suscriban tratados y acuerdos con losPaíses, el mapa de Venezuela tendrá que hacer sus respectivas modificaciones.
Se han delimitado hasta 1999, un 63 % de las fronteras marítimas de Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores, ha continuado trámites preliminares, acercamientos informales y conversaciones con el resto de los Países con los cuales no se ha firmado ningún tratado para finalizar la delimitación de las áreasmarítimas.
Pérez, Nieto H. Presidente de la comisión nacional de Oceanología (1999) afirma, “es fundamental proceder a la publicación y difusión masiva del actual mapa de Venezuela, en particular en escuelas, liceos y universidades publicas dentro y fuera del país”…
La permanente presencia de un mapa de Venezuela con un formato vertical, en el cual aparecen algunas ANTILLAS MAYORES y todo el arco de lasANTILLAS MENORES, nos permite, no solo visualizar, sino simultáneamente internalizar, cuales son los verdaderos limites del país y la enorme superficie de las áreas marinas y submarinas venezolanas, cuya extensión es equiparable a la superficie emergida de 916.445 Kilómetros cuadradados (kms2).
Sosa, Selenia. (2005) “afirma el nuevo mapa de Venezuela editado en el año 2003, es el tardíoconocimiento de una realidad geográfica ignorada durante muchos años”.
El venezolano corriente, no sabe que nuestro país ha delimitado sus fronteras marítimas con varios países como resultado de la ley promulgada el 20 de julio de 1978, en gaceta oficial que trata de las 200 millas náuticas correspondientes a la ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA.
Las áreas marinas y submarinas de Venezuela totalizan...
tracking img