Conformación de la fuerzas militares en america latina

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Ante la escasez mundial de recursos vitales y la creciente militarización del sur del continente, las Fuerzas Armadas de la región se preparan para eventuales intervenciones militares externas. Otro fenómeno de igual o mayor magnitud pone en evidencia el rol protagónico que adquiere el Sur del continente en el actual contexto político económico mundial: la preocupante escasezde recursos naturales no renovables (como el agua dulce, petróleo, gas natural, biodiversidad, y fuentes de oxígeno y carbono) en amplias regiones del mundo, excepto en Latinoamérica. Esta parte del continente contiene las principales fuentes de recursos naturales no renovables, vitales no sólo para las regiones en emergencia alimentaria sino también para el sostenimiento de la economía real delbloque de la hegemonía mundial en las próximas décadas.
Por ejemplo la región andina y, en gran medida, Brasil suministra una parte sustancial del gas y petróleo que consume el mercado estadounidense. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comparten en su territorio el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce no contaminadas del mundo. A su vez, las posibilidades degeneración de energía hidroeléctrica son muy altas. Por su parte, el territorio amazónico, con una superficie aproximada de ocho millones de kilómetros cuadrados distribuidos entre ocho países, representa el 44 por ciento del territorio sudamericano y alberga el ecosistema más diverso del planeta.
Ante tal escenario global, y teniendo en cuenta el pujante proceso de militarización de la regiónimpulsado por la administración Bush, gran parte de los gobiernos del sur, no alineados con el modelo de dependencia de la estructura del poder global, desarrollan junto a sus Fuerzas Armadas nuevos conceptos de Defensa Nacional a la vez que abogan por la conformación de instancias militares conjuntas en la región.
En términos generales, desde la incorporación de los nacientes estadoslatinoamericanos a la economía mundial como actores de la llamada periferia, la adopción y subsistencia del modelo de desarrollo agro-exportador-minero exigía la conformación de fuerzas regulares y profesionales capaces de asegurar la hegemonía de las oligarquías terratenientes en el marco del Estado liberal.
Durante las primeras décadas del siglo pasado, las Fuerzas Armadas sudamericanascontinuaron bajo el influjo de regímenes conservadores. En 1930, por ejemplo, se produjo en Argentina el primer golpe de estado encabezado por José Félix Uriburu, jefe de la conspiración contra el gobierno de Hipólito Irigoyen. El régimen de facto tenía como objetivo desplazar los sectores sociales en ascenso que comenzaban a ocupar posiciones importantes en los ámbitos de decisión política.
En losinicios de la segunda mitad del siglo XX comienza a incorporarse en los círculos militares del sur una nueva elaboración doctrinaria que, diseñada por los ideólogos de la contra insurgencia estadounidense en el contexto de la Guerra Fría, desembocaría en la versión latinoamericana de la conocida lucha contra el expansionismo del comunismo soviético: la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN).Las Fuerzas Armadas, como parte integrante de las expresiones del poder históricamente han tenido un papel protagónico dentro de las estructuras del Estado. En una forma global ha sido la expresión objetiva de la nación para hacer sentir su último recurso de violencia institucionalizada para preservar la soberanía, e integridad territorial contra cualquier agresión desde el exterior. Un Estadosoberano debe poseer algunas condiciones, y dentro de estas está, la capacidad de autodefensa, en contra de una amenaza externa y en muchas ocasiones contra agresiones internas que han superado las fuerzas de control interno y que han debilitado el accionar del Estado, por lo que ha sido necesario la intervención de las Fuerzas Armadas. Esta necesidad del Estado al emplear sus Fuerzas Armadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformacion y tipos de fuerzas militares en america latina
  • dictaduras militares en america latina
  • Golpes militares en américa latina
  • Dictaduras militares en America Latina
  • Dictaduras Militares De America Latina
  • dictaduras militares en américa latina
  • Goviernos militares en latino america
  • Dictaduras militares en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS