Conformado de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de transformación por conformado

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 0
2. PIEZA_1: BANDEJA DE HORNO 1
2.1 PRESENTACION DE LA PIEZA 1
2.2 SELECCIÓN DEL MATERIAL 1
2.3 DETERMINACION DE PARAMETROS DE PROCESO DE CONFORMADO 2
Planteamiento de la simulación 2
2.4 ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 11
2.5 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 11
2.6 INSTALACIONES 12
3. PIEZA_2: SOPORTE DETIESTO 18
3.1 PRESENTACION DE LA PIEZA 18
3.2 SELECCIÓN DEL MATERIAL 19
3.3 DETERMINACION DE PARAMETROS DE PROCESO DE CONFORMADO 19
3.4 ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 34
3.5 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 34
3.6 INSTALACIONES 35
4. LAY OUT 39
5. CONCLUSIONES 41
6. BIBLIOGRAFIA 42

1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se analizará la fabricación de dos piezas de chapa.Para ello, primero se realizará el cuaderno de especificaciones, para determinar las solicitaciones, y se seleccionará el material más apropiado para cada pieza.
Una vez definidas las características de las piezas, se han realizado simulaciones mediante el programa informático Stampack, para poder ver el comportamiento de la pieza y determinar los parámetros del proceso.
El siguiente paso ha sidola selección de las instalaciones necesarias, así como la organización de la fabricación para poder responder al pedido que se plantea.
Finalmente se ha construido el lay-out de la empresa, donde se puede observar la distribución de la maquinaria.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, las piezas analizadas han sido dos, una bandeja de horno y un soporte de tiesto. El trabajo se divide endos secciones, en las cuales se analiza por separado cada pieza y finaliza con el lay-out común.

2. PIEZA_1: BANDEJA DE HORNO
3.1 PRESENTACIÓN DE LA PIEZA

La pieza que se analizará a lo largo de la primera parte del trabajo es una tapa de horno, la cual podemos observar en la [ Figura 1 ].

Figura [ 1 ]: Bandeja de horno

Considerando que la tapa está ubicada en el interiordel horno, y que la pieza será esmaltada después del proceso de conformación, la siguiente tabla ( [ Tabla 1 ]) muestra las especificaciones del formato, así como de la pieza terminada.

ESPECIFICACIÓN | CRITERIO | NIVEL |
FORMATOINICIAL | Resistir la temperatura | Temperatura de uso | T=550ºC |
| Tener capacidad de ser recubierto | Tª fusión, tensión superficial… | Apto |
| Serdeformable | E, n, r + dependencia de factores no intrínsecos | ***** |
| Baja resistencia mecánica. | E, Rm. | A definir. |
PIEZAFINAL | Ser fácil de limpiar | Tensión superficial, dureza… | ** |
| Ser utilizable en el ámbito alimentario | Aptitud para uso alimentario | Apto |
| Resitir la temperatura | Temperatura de uso | T=550ºC |
|
Tabla [ 1 ]: Cuaderno de especificación
Lademanda requerida para esta pieza es de 2000 piezas/día, por lo que en los siguientes apartados se tratará de determinar el proceso y las instalaciones necesarias para responder a éste pedido.

3.2 SELECCIÓN DEL MATERIAL

Para realizar una adecuada selección del material, hay que tener en cuenta las especificaciones anteriormente citadas.
Por lo tanto, necesitamos un material que sea capazde ser recubierto, que aguante la temperatura, que sea deformable y que tenga baja resistencia mecánica.
Tal y como se ha podido observar en la [ Tabla 1 ], tanto la deformabilidad como la resistencia carecen de nivel, es decir, no han sido del todo concretadas.
Ya que la deformabilidad depende de muchos factores, se ha considerado el módulo elástico y la resistencia en la elección, pero lacapacidad del deformado se determinara una vez realizado el ensayo.
La pieza no está sometida a solicitaciones mecánicas, por lo que la resistencia mecánica no será un problema.

Tabla [ 2 ]: Material seleccionado
Después de analizar todos los aspectos a considerar, el material seleccionado ha sido un material de bajo contenido en carbono especial para esmaltar. Las propiedades de dicho...
tracking img