Conformado Mecanico

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE INGENIARÍA MECÁNICA
Tecnología de Conformado
Tema: Materiales
Objetivo: Reseña histórica de los materiales
Clasificación de los materiales utilizados en ingeniería mecánica
Estructuras de los materiales
Sistemas cristalinos de Bravais
Propiedades de los materiales
Solicitaciones mecánicas
Normas internacionalesPractica de dureza

Marco Teórico:
La humanidad a lo largo de los años ha tenido que adaptarse al medio y por tanto a descubierto el uso de los materiales que existen en la naturaleza, principalmente para la alimentación, refugio, vestimenta, etc. Desde la edad de piedra se ha ido desarrollando instrumentos a base de piedra, madera, y metales como el oro y la plata que eran utilizadosconociendo algunas propiedades como para la decoración y para mejorar los métodos de caza, así también como para mejorar su modo de supervivencia. Después de un cierto tiempo se habla de la edad del descubrimiento del bronce que es un periodo importante en el desarrollo del ser humano, el descubrimiento del bronce fue significativo porque al conocer las propiedades se idealizo mucho los mecanismosmás eficientes para la creación de las armas para cazar como las lanzas, utensilios que eran hechos de este material y que eran muy significativos para la época. El bronce que consiste en una aleación formada por estaño y cobre, a estas por lo general se le añade zinc, plomo y plata. Por consiguiente la edad del hierro un periodo muy significativo en el desarrollo de la humanidad, en este periododonde se analizó las propiedades del hierro que eran más ventajosas y eficientes que el acero y por ende era un metal que daba mayores ventajas al rato de fabricar los instrumentos de caza y armas que se utilizaban en ese tiempo. La mayor ventaja del hierro sobre el bronce era el hecho de que los filones para extraer el mineral eran mucho más abundantes y por tanto más económicos en comparacióncon el bronce. Al poco tiempo surge la época de combinar ciertos materiales y elementos y se desarrolla un acero más ventajoso y que se da mediante una aleación al hierro, que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono y a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros. La edad denominada como la del reciclaje, la cual consiste en reutilizar losmateriales utilizados y desechados para evitar la aglomeración de desperdicios y evitar la contaminación del planeta, las sustancias y elementos que se reutilizaba eran principalmente los derivados de la madera como cartón y papel, vidrio, derivados del petróleo ,etc.
El descubrimiento del petróleo ha sido de gran utilidad en el desarrollo de la humanidad, el petróleo es importante ya que medianteprocesos de refinería y la petroquímica se ha podido conseguir sus derivados y sub derivados para conseguir la formación de plásticos como el Nylon, también en la construcción de fibra sintética para hacer vestimenta y su principal uso en combustibles sea en liquido o gaseoso tal como el gas licuado de petróleo (GLP).
Las propiedades de los materiales pueden ser:
Propiedades físicas.- son el conjunto decaracterísticas que hace que el material se comporte de una forma determinada cuando a este se lo coloca ante estímulos como la electricidad, la luz, el calor o fuerza.
Propiedades mecánicas.- Describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores. Las propiedades mecánicas principales son: dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad,maleabilidad, ductilidad, tenacidad, fragilidad.
Propiedades ópticas.- Se ponen de manifiesto cuando la luz incida sobre el material. Los materiales pueden ser: opacos, transparentes y translúcidos.
Propiedades acústicas.- es la propiedad de los materiales de transmitir el sonido determinan la respuesta de los materiales ante el sonido.
Propiedades eléctricas.- Determinan el comportamiento de un material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformado mecanico
  • Conformado mecanico
  • conformado MECANICO
  • Conformado Mecanico Por Deformacion Plastica
  • Informe 0 De Conformado Mecanico
  • Conformado mecanico epn
  • Conformado Mecánico por Deformación Plástica
  • Procesos de conformado mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS