Conformado Y Fundicion

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Aldea Universitaria: “Teresa Carreño”.
Maturín, Edo-Monagas.
Mecánica.














Realizado por:
Euclides Mota.
Yosmar Moreno.
Iván López.
Heldird Couttiller.
Danilo Granado.
Profesora: Juan Abreu.



Maturín, 26 de enero de 2013.

INTRODUCCION
La fundición demetales es el proceso de fabricación de piezas mediante el colado del material derretido en un molde. El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. Elproceso comienza con la elaboración del modelo que es la pieza que se desea reproducir; cuando la producción es en masa se la maquina en metales “blandos” como el aluminio. Este procedimiento de fabricación se aplica para producir piezas (moldeadas por colada). Para el moldeo por colada se usa un molde que corresponda a la configuración de la pieza deseada. Los moldes para la colada pueden ser: moldespermanentes y moldes no permanentes
En cuanto a la forma de la pieza, para darle a un cuerpo formas cilíndricas, cónicas, esféricas, estas se obtienen con el uso de las herramientas de corte
Por medio del movimiento de corte se consigue el arranque de viruta bien sea por giro o traslación de la pieza a mecanizar. El arranque de viruta se consigue mediante un movimiento rectilíneo de corte; en eltorneado, taladrado, fresado y rectificado, se consigue un movimiento de corte circular.
Las herramientas de corte se fabrican en diversos grados que van desde el tenaz y menos duro para maquinar acero hasta el muy duro y algo frágil para maquinar hierro colado y materiales abrasivos.









1) Preparación de materiales a fundir

El tratamiento para producir hierro dúctil implicala adición de magnesio para cambiar la forma del grafito, seguido por o combinado con la inoculación de un material conteniendo silicio para asegurar una estructura de grafito libre de carburos.

Proceso:
Se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado líquido, después se vierte directamente en la cavidad del molde.
En un moldeabierto, el metal líquido se vacía simplemente hasta llenar la cavidad abierta.
En un molde cerrado existe una vía de paso llamada sistema de vaciado que permite el flujo del metal fundido desde afuera del molde hasta la cavidad, este es el más importante en operaciones de fundición.
Cuando el material fundido en el molde empieza a enfriarse hasta la temperatura suficiente para el punto decongelación de un metal puro, empieza la solidificación que involucra un cambio de fase del metal.
Se requiere tiempo para completar este cambio de fase porque es necesario disipar una considerable cantidad de calor. El metal adopta la forma de cavidad del molde y se establecen muchas de las propiedades y características de la fundición.
Al enfriarse la fundición se remueve del molde; para ellopueden necesitarse procesamientos posteriores dependiendo del método de fundición y del metal que se usa.

Entre ellos tenemos:
 El desbaste del metal excedente de la fundición.
 Limpieza de la superficie.
 Tratamiento térmico para mejorar sus propiedades.
Pueden requerir maquinado para lograr tolerancias estrechas en ciertas partes de la pieza y para remover la superficie fundida y lamicroestructura metalúrgica asociada.

2) Tipos de hornos
Los hornos que se usan para fundir metales y sus aleaciones varían mucho en capacidad y tamaño, varían desde los pequeños hornos de crisol que contienen unos cuantos kilogramos de metal a hornos de hogar abierto hasta 200 toneladas de capacidad.

El tipo de horno usado para un proceso de fundición queda determinado por los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de conformado por fundicion
  • Fundicion
  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS