Conformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de conformado
Son procesos donde se someten al material a deformaciones drásticas tanto en frio como en calientey así obtener formas intermedias o finales en el material. Estas deformaciones se realizan mediante procesos de laminación, forja, extrusión, entre otro.
Procesos de deformación en caliente
Consiste en someter al material a procesos de deformación drástica aelevadastemperaturas. El material que va a ser conformado en caliente es un materialque viene generalmente de un proceso de solidificación, y por lo tanto la densidadde defectos es baja (materiales poco agrios).
Por un lado se está induciendo deformación al material, debido a que se le somete a una serie de esfuerzos de distinto tipo, y por tanto se está induciendo acritud en el material. Por otro lado, y comoconsecuencia de la temperatura a la que se produce el proceso, en el material se van a dar los mecanismos de restauración y re cristalización (que aparecían en los recocidos de re cristalización), pero que aquí aparece en los procesos de conformado, y cuando estos mecanismos aparecen de forma simultánea al proceso de deformación plástica, se llaman restauración y re cristalización dinámica.
Enel conformado en caliente compiten entonces dos mecanismos antagónicos. Uno de creación de defectos (acritud), y otro de eliminación de defectos (re cristalización y restauración dinámicas).Llega un momento en el cual se establece un equilibrio tal que, a partir de undeterminado nivel de deformación, al aplicar una tensión constante, el material se deforma plásticamente sin adquirir acritud, y porlo tanto resulta más fácil deformar en caliente al material. Estos son algunos procesos de deformación en caliente.
Procesos de formado en frío
Cuando un metal es rolado, extruido o estirado a una temperatura debajo de la re cristalización el metal es trabajado en frío. Las mayorías de los metales se trabajan en frio a temperatura ambiente
En la deformación en frio a diferencia del trabajo encaliente hay que aumentar la tensión para seguir deformando el metal; tambiénse requieren presiones mucho mayores que en el trabajo en caliente. Como el metal permanece en un estado más rígido no es permanentemente deformado hasta que los esfuerzos aplicados han excedido el límite elástico.
La cantidad de trabajo en frío que un metal soporta depende sobre todo de su ductilidad, mientras másdúctil sea el metal mejor podrá trabajarse en frío; Los metales puros pueden soportar una mayor deformación que los que tienen elementos dados, debido a que los metales de aleación incrementan la tendencia y rapidez del endurecimiento.

Tipos de procesos de deformación
Embutido profundo y prensado
El embutido profundo es una extensión del prensado en la que a un tejo de metal, se le da una terceradimensión considerable después de fluir a través de un dado. El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzón y una matriz, así como al indentar un blanco y dar al producto una medida rígida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos más comunes.
Como se verá más adelante, este proceso puede llevarse a cabo únicamente en frío. Cualquier intentode estirado en caliente, produce en el metal un cuello y la ruptura. El anillo de presión en la Fig. 1, evita que el blanco se levante de la superficie del dado, dando arrugas radiales o pliegues que tienden a formarse en el metal fluyendo hacia el interior desde la periferia del orificio del dado.

Laminado
Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un parde rodillos rotatorios. Los rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío.
El trabajo en caliente es usado muy ampliamente porque es...
tracking img